martes, 1 de marzo de 2016

Festero 2015. Pregón en el Edificio Moneo, por Luis Llácer Silvestre

PREGON FESTERO DEL AÑO
Por Luis Llácer Silvestre

Buenas noches, Sr. Presidente de la Federación de Fiestas de Moros y Cristianos de Murcia, amigo Alfonso, Sra. Presidenta del Consejo Festero, mi querida amiga Pilar, Reyes Moro y Cristiano, Abanderadas de la Federación, Embajadores Moro y Cristiano, Presidentes de Kábilas y Mesnadas, miembros de la Junta directiva de la Federación, festeros, amigos, Señoras y Señores, muy buenas noches a todos:
        
Hay una frase hecha en castellano que dice: “detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”, a mi no me gusta, yo prefiero decir: “al lado de un gran hombre siempre hay una gran mujer”, si lo trasladamos al mundo de la Fiesta cabría decir: “al lado de un gran festero, si es que así me consideráis, hay una gran festera”, porque lo cierto y verdad es que la festera de mi casa es mi esposa Mary, si yo hoy estoy aquí es gracias a ella, ella es la gran festera de mi casa, ella es quien siempre me ha apoyado y ha estado conmigo en cada momento, por eso para ti Mary es el primer agradecimiento de esta noche, porque sin tí esto no hubiera sido posible y nada en la vida hubiera sido igual.

El segundo agradecimiento es también para una mujer, en este caso para Pilar de las Heras, Presidenta del Consejo Festero, gracias porque sé de tu empeño en conseguir este nombramiento y sobre todo gracias por permitirme seguir disfrutando de tu amistad.

Gracias también, cómo no, a todos los templarios, ¡cuánto se disfruta de la Fiesta en un Grupo como el nuestro¡ y gracias en especial a la Junta directiva por haberme propuesto, con su Presidente Félix a la cabeza, si no hubieran pensado en mí no hubiera tenido este honor, muchas gracias pues por ello.

También sin ninguna duda debo dar las gracias a la Junta directiva de la Federación porque en definitiva sois vosotros quienes en última instancia decidís el nombramiento de este cargo, por lo tanto de corazón os doy las gracias por ello,

 Y por último muchas gracias a todos señoras y señores por estar dispuestos a escucharme este ratito, espero no aburrirles.

Hace unos meses cayó en mis manos un folleto de un sindicato con su slogan, que decía: “ Críticos, diferentes, .... necesarios”, me gustó, el slogan, no el sindicato, incluso para mí está un poco demasiado escorado hacia la izquierda. Pero sí, el slogan me gustó, pensé: “así somos los templarios” y así voy a tratar que sean mis palabras, críticas, diferentes, ... en cuanto a la necesidad, bueno, ...ésa la habéis creado vosotros al nombrarme. Porqué, a ver, para decir qué guapos somos y qué bien lo hacemos, para ese viaje no hacen falta muchas alforjas, entiendo que aquí debemos decir aquello que no nos gusta del todo, para ver si, entre todos, somos capaces de mejorarlo.

Bueno, pues dejémonos de rodeos y vayamos al grano, ¿sabéis qué no me gusta de la Fiesta?, pues su duración, las Fiestas son excesivamente largas, mirad a vuestro alrededor y veréis que no hay fiestas ni de otro tipo, aquí en Murcia,  ni similares a las nuestras de otras poblaciones que tengan tanta duración. Y de verdad que creo tener fuerza moral para decirlo, pues no lo dice alguien entrado en años y con unas fuerzas limitadas, no, ya lo decía cuando apenas tenía 30 años recién cumplidos, ya entonces decía que nuestras fiestas duraban tanto que no había ni cuerpo, ni bolsillo ni estómago que las pudiera aguantar. Desde el lunes que inauguramos el campamento y hacemos el pregón hasta el siguiente lunes víspera de la romería, día en el que celebramos la Entrada del Infante Alfonso en la ciudad y el Acto de la Entrega de llaves, eso son un total de ocho días, con sus noches, claro. Podemos incluir a esto la Cena Medieval que habitualmente tenemos el viernes o sábado anterior, con lo cual ya tienes que sacar los arreos del trastero y nuestras casas ya son un sin vivir. Por cierto, y ya que nos pilla al paso ¿Cena Medieval? Llamamos así a una cena en la que ni el menú, ni el menaje, ni la decoración, ni nada de nada tiene que ver con una Cena Medieval, tan sólo porque vamos vestidos a la usanza, pero nada más. Sinceramente creo que ahí tenemos una gran mejora posible y hay un trabajo por delante para conseguir que esta cena de verdad se le empiece a parecer a una Cena Medieval.
        
Pero bueno, no perdamos el hilo, que yo no quería meterme en muchos charcos y ya me he metido en uno, estábamos en la duración y siguiendo con ello, seamos sinceros, el sábado estamos que ya no podemos más, pero bueno, viene el Desfile y eso nos anima, echamos el resto y tratamos de seguir adelante, con buena cara, la mejor de nuestras sonrisas y a dar el do de pecho. Pero ¡ay¡ el domingo por la mañana no hay quién nos levante, que los Templarios y los Almorávides os invitamos a una Diana infantil y no viene nadie, por no mentir algún año han venido un par de niñas de la Orden de Santiago, si hasta incluso de los propios Almorávides, organizadores con nosotros, en ocasiones sólo ha venido Agustín ¡que gran festero! aunque desde luego no es un infantil y vea para participar en la Diana, que también está dejando de ser infantil.  ¿Qué significa esto? Pues que no podemos con tantos días como venimos arrastrando. Asumido el problema, veamos la solución. 

Sinceramente creo que es mucho mejor algunos días menos pero intensos que tantos días pero de una manera intermitente o a medio gas. La solución es muy fácil, el jueves Pregón y la Inauguración del Campamento, el viernes la Bienvenida a la Fiesta y el resto todo igual. Recepciones, todas juntas, Reyes Moro y Cristiano junto con las Abanderadas si lo desean todo en una misma el viernes noche ¡ah¡ y la Cena Medieval, pero Cena Medieval, a poder ser, el domingo por la noche después de la Fundación.   Seguro que esta idea se encuentra con la oposición de muchos, pero creo que vale la pena al menos considerarlo quizá se consiguieran unas Fiestas más concentradas y vividas más intensamente.

Podríamos hablar de otras muchas cosas. De cómo podemos controlar y a ser posible evitar los botellones que en determinadas ocasiones hemos tenido que sufrir en el campamento, protagonizados en su mayoría, por no decir en su totalidad, por gentes ajenas a nosotros.  De la forma de salir de la Plaza del Cardenal Belluga después del Acto de la Entrega de Llaves, que no parece que la tengamos todavía fina, esa salida es un poco anárquica y no conseguimos darle forma, quizá habría que plantearse su necesidad. Del exceso de ballets, a mi modo de ver,  en los dos Actos para mí pilares de nuestra Fiesta que son la Fundación y la Entrega de Llaves, Acto que debería finalizar con la entrega de la llaves y el abrazo final, después no cabe nada más, la película se acaba con el beso final cualquier otra escena está fuera de lugar, cuidemos esos Actos, son nuestro estandarte, nuestro elemento diferenciador, nuestros pilares, no dejemos que se desvirtúen. Como digo podríamos hablar de tantas cosas, pero creo que es mejor dejarlo aquí, quedémonos con dos cosas, una a considerar: la duración de la Fiestas, la otra a mejorar sin duda: la Cena Medieval.

Permitidme tan sólo, para que no sean únicamente criticas mis palabras, que lance un reto, a quien corresponda, no sé si a los medios locales o regionales, a la Federación, a algún político, de verdad que no lo sé pero quisiera que alguien que pudiera que recogiera el guante. ¿os imagináis 50 segundos de Telediario conectados con la Plaza del Cardenal Belluga el domingo y el lunes por la noche? O simplemente esos 50 segundos en un reportaje en ese mismo Telediario hablando de esa singularidad de nuestra Fiesta, en la que hay representaciones que rememoran la Historia sin entrar en Embajadas preludio de batallas sino que recuerdan la Fundación de la Ciudad y el pacto entre dos culturas. Porque ¡de verdad¡ la tomatina de Buñol en el mes de Agosto está muy bien pero ya nos la sabemos, además es monocolor (todo termina rojo), los “enfarinats” del Día de los Inocentes de Ibi también nos lo sabemos y también es monocolor todos terminan blancos. ¿Por qué salen siempre estas fiestas en los Telediarios? Pues porque son originales, distintas, en cambio Fiestas de Moros y Cristianos hay muchas, pero vuelvo de nuevo a lo mismo, con nuestras características de Fundación de la Ciudad y de Abrazo entre dos culturas nos hay otra, eso nos distingue y nos diferencia y eso es lo que podemos argumentar como único y novedoso. A ver si fuéramos capaces de aparecer en un medio como algún telediario de alcance nacional que nuestra Fiesta no tiene nada que desmerecer a ninguna otra de las que en ocasiones sí que merecen la atención de salir en un telediario.

No quiero finalizar sin dar la bienvenida a esta Fiesta al nuevo Grupo recién estrenado este año, IBN-AMAR o ABEN-AMAR, como prefiráis ser llamados. Habéis empezado con fuerza, que no decaiga, que estoy seguro que con vuestra presencia estáis contribuyendo a que la Fiesta sea más grande.            

Espero no haber resultado muy pesado, al menos que no os hayáis aburrido demasiado. Para terminar sólo quiero dejaros un mensaje, mensaje que quisiera que tuviéramos muy en cuenta y que no olvidemos qué es lo que nos mueve:

Quedémonos con la FIESTA, porque sobre sobre todo, la FIESTA DE MOROS Y CRISTANOS debe ser eso: FIESTA, nada más y nada menos. Todo el mundo necesita un tiempo para la diversión, aparcar los problemas, estar con los amigos y disfrutar y para eso nuestra Fiesta es única, tiene todos los ingredientes necesarios para ello, colorido, diversión, música, ¡ay¡ ¡la música¡ podríamos estar una día entero hablando de música, tiene también amistad, imaginación, compañerismo y todos los adjetivos que queramos ponerle, de manera que pensemos que la Fiesta será lo que nosotros queramos, nosotros somos los protagonistas y nosotros la hacemos posible, de modo que la FIESTA será para cada uno de nosotros lo que nosotros mismos queramos que sea. Así pues, amemos la FIESTA, defendámosla, pero sobre todo DISFRUTEMOS DE LA FIESTA. 

Muchas gracias a todos por su atención.
¡VIVAN LOS MOROS Y CRISTIANOS DE MURCIA¡
¡VIVA MURCIA¡  

lunes, 29 de febrero de 2016

El Chis - templario, por Antonio Pérez Molera


Habla el Rey, por Celestino Avilés Pérez

Discurso de despedida



Mágico, este ha sido un año mágico.

Qué bien nos lo hemos pasado, recorriendo todo tipo de carreteras para ver carrozas, trajes, detalles, desfiles, apuntando ideas, … ha sido genial.
Nosotros, Mariate y yo, teníamos dos lemas: 

El primer lema: “No escatimamos en gastos”, si algo tenía que hacerse se hacía, costara lo que costara.

El segundo, “Non nobis domine”, lema templario y que significa “No para nosotros”. Que cualquier acto, evento, situación, regalo, llevara una parte de nosotros, de nuestro cariño y de nuestro corazón.

Non nobis domine….. hemos hecho tantas cosas… aun recuerdo que algunas veces Felix Galindo, presidente hasta hace poco, nos decía “paqué tanto…. Pero vamos” y sacábamos un nuevo proyecto, una nueva actividad que engrandeciera más la fiesta de moros y cristianos de Murcia.

Echamos la vista atrás, y hemos visitado con la Federación un montón de sitios: Archena, Monteagudo, Torre Pacheco, Abanilla, Jumilla, Cieza, Los Alcázares, Lorca, Caravaca … hemos recorrido toda la Región con alegría, siempre arropados y siempre sintiéndonos queridos.

Y es que miramos atrás y recordamos con emoción lo que hemos hecho.
- Una comida medieval, en el patio del Cascales comiendo y bebiendo como antes.
- Un boletín digital, en el que todos los templarios y todos los grupos han aportado sus experiencias. Muchísimas gracias por participar.
- Un concierto de música festera en el cuartel de artillería, en el que se realizó el estreno nuestra marcha cristiano “Non nobis domine” y que ha sonado mientras entrábamos. Gracias Margarita Muñoz por esta impresionante obra.
- Una conferencia sobre templarios, en la que Jose María Sesé nos dejó con ganas de una segunda parte.
- Un escaparate anunciando la fiesta en plena Gran Vía.
- Una exposición de pintura y escultura, en el Museo Arqueológico, con más de 20 artistas consagrados y un concurso de pintura para estudiantes que fue un éxito.
- Una exposición de fotografía, en la que gracias a todos los grupos pudimos mostrar a Murcia lo que son las fiestas de Moros y Cristianos. Mas de 10.000 personas la visitaron. Qué orgullosos nos sentimos de ver fotos de todos los grupos.
- Un ciclo de cine medieval, con una película de humor, otra seria y otra para niños, y que seguro que el año que viene estará mucho mejor.
- Un torneo de ajedrez, que permitió pasar un rato entretenido a quien vino a jugar.
- Un concurso de redacción para niños, con un altísimo nivel y en el que participaron casi 100 niños de toda Murcia para hablar del Infante Alfonso.

Paqué tanto, pero vamos….. gracias Félix Galindo por tu esfuerzo incondicional y gracias Luis LLácer por continuar de forma entusiasta con todo lo que quedaba por hacer.

Y es que miramos atrás y recordamos con emoción lo que hemos trabajado.
- Hemos hecho banderas, recortado figuras, hemos diseñado juegos infantiles, castillo de chuches…
- Hemos pirograbado jamoneros, acuñado monedas, tablas, premios y distinciones, imanes, pines, llaveros y broches.
- Hemos hecho abanicos, bolsas de pimentón.
- Hemos construido una vidriera, torres de asalto, hasta el santo grial y el arca de la alianza, que algunas veces le rezábamos para que todo fuera bien.

Echamos la vista atrás y nos sentimos honrados por todos los actos y eventos a los que nos habéis invitado.
- Almohades, con quien compartimos la primera cena y en la que estuvimos disfrutando a la luz de la luna.
- Lobos, a vuestras cenas y convivencias en las que corría la cerveza, el vino, la comida y la buena conversación. 
- Abderramán, impresionante como siempre vuestra cena.
- Jaime I, compartiendo con vosotros la proclamación de vuestra abanderada.

Y los actos de la semana de la fiesta, qué han sido un placer participar en todos ellos
- La queimada en la Orden de Santiago.
- El primer mordisco al bocadillón de los Lobos. 
- Con Infante Don Juan Manuel, la ofrenda de la corona de laurel al Rey Alfonso X. Cuánto cariño y dedicación, tiempo y esfuerzo. 
- El viaje en trolebús al Hospital de la Arrixaca con Jaime I. Cuanta alegría hay en esas camas, en esos niños, en vosotros, cuanto compromiso en las personas que lo hacéis posible. 
- La visita a la tele con nuestros trajes de gala con la Federación, o la visita al Ayuntamiento, a la Estrella, a Iberdrola.
- La presentación de abanderadas.
- La recepción conjunta con el Rey Moro, que bien nos lo pasamos.
- La boda en la capilla de San Juan de Jerusalén, que bonito poder realizar los esponsales con mi esposa.
- Recuerdo con cariño los momentos bocata con Abderramán, cada vez que íbamos nos sentíamos en casa. 
- Arrixacos, Aben Amar, Huestes, que bien nos habéis recibido en vuestro campamento, cuanta alegría en vuestros grupos.
- Ibn Arabi, Abul Abbas, gracias, muchas gracias por vuestra hospitalidad.
- Los momentos con los Almorávides, mis hermanos almorávides, nunca podré agradeceros todos los detalles que habéis tenido con Mariate y conmigo, venir a recogernos, compartir pasacalles y comidas y estar en todo con nosotros.
- Y por supuesto, la fundación, y la entrega de llaves.

Y qué decir del desfile, con doce filas templarias de doce pueblos distintos acompañando a su rey, con bandas de música, tres grupos de baile, escuadra especial, … todo el temple apoyando.

Temple, Templarios, que puedo decir del temple, mi grupo. Cada uno de vosotros ha hecho el ciento por uno. Yo he sido Infante, pero vosotros habéis sido mis Reyes. Gracias por todos los momentos que nos habéis hecho pasar. 

Echamos la vista atrás, y quedan momentos inolvidables, momentos mágicos que todavía hoy nos hacen emocionarnos.

El lunes, que llegamos tarde y allí estaba nuestro estaba esperando. Salimos los últimos pero todas las filas se abrían a la llegada del Rey para dejarnos llegar al sitio que nos correspondía. Qué bonito y emocionante fue avanzar entre todas las filas al ritmo de la música, pero un poco más rápido.

Pero el más emocionante no fue la bajada del puente. Fue más íntimo, con vosotros, cuando el viernes llegamos al campamento después del desfile, y entrando en el campamento, con la música, con nuestro grupo detrás, vemos a las Huestes en la puerta de su mesnada, a todo el grupo aplaudiendo a rabiar… y tras pasar las Huestes no había nadie, ni un alma en ningún campamento. Nos embargó una tristeza que no sabíamos a quien saludar, a quien mirar, qué hacer hasta que vimos que al final, en nuestra plaza, en la puerta de nuestro campamento estábais todos esperando, aplaudiendo, con caras cansadas pero alegres. Os aseguro que esos aplausos, ese ambiente, esas caras, los llevaremos siempre en nuestro corazón.

Que felices nos habéis hecho este año. No tenemos más que palabras de agradecimiento.
Gracias a todas las empresas que habéis creído en nosotros. Nos faltan días para poder nombrarlas a todas.

Gracias Federación, Alfonso, Félix, Javier Javi y toda la junta, nos habéis hecho la vida fácil, nos habéis llevado en volandas. 

Gracias Miguel, pregonero, que placer oir tus palabras.

Gracias Luis, festero 2015 y amigo. No hay más, ni menos, que decir.

Gracias Patricia, mi abanderada infantil. Gracias por tu dulzura, elegancia, sonrisa y sencillez. Gracias por dejarte querer y por esa madre que tienes a la que queremos tanto como a ti.

Gracias Carmen, Abanderada mayor. Gracias por tu alegría, por tu tranquilidad y por darle a la fiesta lo mejor de ti.

Gracias reyes moros, gracias Agustín y María, hemos compartido un año entero de alegrías, risas, momentos buenos y mejores, con buen humor, con la corbata por montera o con la corona en cualquier parte menos en la cabeza. 

Gracias a vosotros, festeros de todos los grupos, que no es que formáis parte de la fiesta, es que sóis la fiesta.

Gracias a nuestros hijos, Celes, Mariate y Javier, sin vosotros hubiera sido imposible esta maravillosa aventura.

[Mariate]

Non nobis domine…. Todo para vosotros y para Murcia entera, que Murcia entienda que los moros y cristianos no es solo fiesta para los festeros, es fiesta para todos. 
Este año mágico para nosotros termina hoy. Nos han preguntado si nos da pena dejarlo y nosotros decimos que no, porque no nos vamos, y por que este año que empieza va a ser mejor todavía, porque lo mejor siempre está por llegar. 

[Cele]

Os pedimos que apoyéis a los nuevos Reyes, tanto o más que a nosotros, y que unamos nuestras fuerzas. Juntos podemos hacer que nuestra fiesta florezca en los corazones de todos los murcianos.

Gracias, gracias, y mil veces gracias.


Que es ser festero, por Alfonso Gálvez Pérez, Presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia

Qué es ser festero


Corría el  año 1982 y un parto  estaba a punto de producirse. Estaba a punto de nacer un nuevo hijo murciano, que a la postre iba a convertirse en uno de los mejores de la segunda mitad del siglo xx.

Me refiero al nacimiento de las fiestas de Moros y Cristianos de Murcia. En aquel momento era una quimera, una ilusión  de unos iluminados con deseos históricos  y de sacar a la luz nuestro pasado, mezclándolo con un deseo festero.

Una mezcla casi explosiva de un sentimiento que nos ha llevado hasta 2016 siendo el referente más importante de las fiestas de septiembre de Murcia, aquéllas que nacieron en 1266 de la mano de Alfonso X ¡750 años  de fiesta!

Y somos, repito, el referente.

Como festero, junto a mi familia, pertenecí dos años al grupo Ibn- Arabí, pasando y siendo fundador de Almorávides de Mursiya durante siete años.

Pero el místico Abu-L-Abbas  requería que alguien lo resucitara y un grupo de amigos nos pusimos  “manos a la obra” y lo fundamos en 1991 desfilando al año siguiente.

Soy, pues, moro hasta la médula y festero vena  a vena, con un sentimiento que me envuelve y del que no sería capaz de desprenderme.

La fiesta llena todos los poros de mi piel y creo que no sería capaz de vivir sin las sensaciones que la música o un desfile me producen.

Fui rey moro en el año  1998, un año inolvidable encarnando el personaje de Aben-Hud.
Hace siete años di un paso adelante y decidí implicarme aún más dirigiendo la Federación, han sido años intensos, en plena crisis, que han requerido un esfuerzo especial, pero no me arrepiento. Al contrario, doy las gracias a todos los grupos por permitirme  haber tenido esta experiencia única, que me ha servido  para seguir avanzando en la vida.

He de dar las gracias  a mi familia y a todo el equipo que he tenido en la sombra, gracias al cual hemos conseguido hacernos imprescindibles para Murcia y el haber conseguido la denominación  de Interés Turístico Nacional.

Hemos editado tres libros para acercar nuestra realidad a la sociedad murciana.

En este apartado, un recuerdo para el doctor en Arqueología e Historia, y amigo, Ricardo Montes, que de forma altruista ha colaborado con toda mi junta durante años.

Por si me faltaba deseo de trabajar, desde hace dos años soy responsable de la VI área de la UNDEF para la Región de Murcia. Pero todo lo que se hace por amor y cariño a aquello en  lo que se cree alimenta el espíritu y me hace más feliz. 

Alfonso Gálvez Pérez
Presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia

¿Qué es para mí ser templario?, por Félix Galindo Marín

¿Qué es para mí ser templario?



El temple es un lugar de encuentro de personas distintas con un propósito común. Pasarlo bien. Es por esto por lo que, independientemente de la edad o la procedencia, de lo que tengas o a lo que te dediques, encuentras en el grupo un lugar de desconexión y de crecimiento. Porque pasarlo bien implica aprender a relacionarte, aprender de las costumbres de la Fiesta, así como de la historia de nuestra ciudad. 

Para mí, pertenecer a Templarios significa disfrutar de un colectivo que me enriquece, que me permite aportar, y del que puedo formar parte con toda mi familia. Templarios no somos solamente un grupo festero, somos una gran familia de amigos, y disfrutamos los unos de los otros cada vez que tenemos ocasión.

Félix Galindo Marín

¿Qué es para mí ser Templaria?, por Aurelia Peña Sáez

¿Qué es para mí ser Templaria?


Un día como hoy, febrero. Ya tenemos la música preparada, una “coreo” apropiada, por supuesto de tema medieval. Y es que el Teatro Romea nos espera, entre otros actos. Esto huela ya a Fiesta. Así es como abrimos todo un año de acontecimientos que suceden en el grupo al que pertenezco hace ya diez años.

Pero, ¡claro!, la culpa de encontrarme en todo este lío tiene un nombre, Pablo Monteagudo. Persona entrañable, que desde que nací me conoce. No ubicaría todos mis momentos festeros sin él, así que mi agradecimiento a esta persona, de enorme corazón y, sobre todo, gran persona. Gracias por todo, Pablo.

Y así, con el principio de lo que sería un año lleno de acontecimientos y con la misma ilusión vamos viviendo lo que es una programación de actos que llegan a su punto más alto en septiembre, momento en el que Murcia se entera de nuestra puesta en escena en cuanto a desfiles, vestuarios, convivencias,…

Fue el 2008, un año muy marcado en mi trayectoria - todavía en mis comienzos de este entramado de sensaciones – cuando tuve la oportunidad de vivir algo espectacular, mi papel de dama doña Violante, junto a mi marido, como Infante Alfonso, acompañándonos nuestras hijas en cada acto. Lo recuerdo como algo especial, único e irrepetible. Ese mismo año, la creación del Ballet Templario. Aquí doy las gracias a todos los que han participado y hemos compartido esos nervios con ilusión y seguimos haciéndolo. Gracias a vosotros por la confianza que me brindáis.

Volviendo al título de este escrito,… pues ser Templaria es todo esto. Sentir que se acerca la música, los momentos de convivencia por pasar ratitos buenos en compañía especial. Sentir cada año que mi casa se transforma en perchas colgadas de las puertas con trajes medievales que iremos luciendo según la ocasión, que mis hijas vibran con todo lo relacionado con esta Fiesta, donde el protagonismo en mi casa son Moros y Cristianos.

Lo más importante: siento que, como Templaria, estoy rodeada de un halo especial que me tiene enamorada, desde que oigo esa marcha cristiana y veo esos trajes nuestros, esas personas maravillosas que encandilan a su alrededor, y… finalmente, después de un año tan especial con nuestros queridos reyes, Celes y Teresa,… no puedo más que decir que me encanta vivir esta experiencia en este gran grupo. Me siento así, Templaria de lujo, y desde el primer día que conocí de qué iba esto tenía una cosa clara: “soy feliz y quiero seguir siendo, y para ello seguiré siendo Templaria.”

Aurelia Peña Sáez

¿Qué es para mí ser Templario?, por Arturo Andreu Andreu

¿Qué es para mí ser Templario?

Por Arturo Andreu Andreu




Ser Templario para mí es, ante todo, formar parte de un entrañable grupo de personas —de amigos y amigas— entre los que existen estrechos lazos de camaradería y cariño, no sólo durante los días de nuestras siempre esperadas fiestas de septiembre, sino a lo largo del año. Porque una de las cosas que más me gustan de ser Templario es que no somos un grupo que se encuentra una o dos veces, durante las fiestas y en el medio año por ejemplo, sino que a lo largo de doce meses nos reunimos en numerosas ocasiones para compartir esos ratos que hacen que los lazos a los que antes me refería se estrechen cada día más.
Ser Templario es también para mí sentir las fiestas de otra manera, ver cómo las sienten los demás miembros del grupo, y comprobar que pueden formar parte de un mismo proyecto desde niños a carrozas como yo, pasando por los jóvenes y los adultos aún jóvenes, lo que imprime a los Templarios un dinamismo que se echa a faltar en otros grupos de la fiesta y que asegura la continuidad y el futuro.
Ser Templario es también haber descubierto algo que nunca sospeché fuera tan emocionante: desfilar por la Gran Vía de Murcia, a pie o en la carroza del Senado —no te preocupes, Luis, que aunque los partidos quieran cargarse al Senado, a nosotros no nos quita de en medio ni el Sultán Saladino— y sentir la emoción del público que aplaude, el asombro de los niños que miran sorprendidos, y la magia de la música que lo invade todo y que te lleva en volandas sin que te des cuenta, por muy cansado que en algún momento llegues a estar.
Y ser Templario para mí es también ver cómo disfruta mi nieto Germán de la fiesta, sentir cómo espera que llegue septiembre para vestir su uniforme, y palpar la emoción del crio tras su primer desfile por la Gran Vía, el pasado septiembre.
Hace muchos años que, desde mi trabajo como director de Relaciones Externas y Comunicación de El Corte Inglés, me he sentido ligado a las fiestas de Moros y Cristianos, en especial a los Templarios a través de Luis García, Luis Llácer, Félix Galindo, Pilar de Las Heras, Juan Ortuño o Pablo Monteagudo. Pero ha sido a raíz de mi jubilación, tras entrar en el grupo como socio de pleno derecho, cuando he descubierto el placer de formar parte de un proyecto ilusionante y de un grupo que ha demostrado tener más moral que El Alcoyano, por ejemplo para hacer un Año de Rey como el que está a punto de terminar, que a ver quién lo mejora.

Un abrazo a todos.

jueves, 11 de febrero de 2016

Premios del concurso de redacción "Cuéntame del Infante Alfonso"

Los premios del I concurso de redacción "Cuéntame del Infante Alfonso" se entregarán:


Fecha: Martes 16 de febrero de 2016

Hora:   19:00 horas

Lugar:  Salón de Actos del "I.E.S. Alfonso X El Sabio"


Estáis todos invitados

sábado, 30 de enero de 2016

¿QUÉ ES PARA TI SER FESTERO ?, por Mario Benedicto, Mesnada Jaime I


Qué es para ti ser festero es una pregunta un tanto difícil de contestar si el que te la formula está totalmente desvinculado con las fiestas, pero que, por otro lado, si el que te realiza la pregunta es otro festero de pies a cabeza, le va a bastar con mirarte a los ojos para saber que tanto a él como ti os inunda el mismo sentimiento de, por así decirlo, júbilo y alegría.  Por eso, como os acabo de especificar, me va a ser difícil explicar de manera clara para un no-­festero qué es lo que siento. A su vez, intentaré que aquellos no festeros se acerquen al sentimiento que todos los componentes de la fiesta experimentamos.

Ser festero es sentir una gran devoción hacia tu fiesta, devoción que no puede ser implantada de la noche a la mañana, un festero pasa el umbral del campamento y dice: “hogar dulce hogar”. Un festero se ha acostado el viernes de la fiesta a las 5:00 A.M y a las 10:00 A.M está abriendo la caseta de su grupo para disponerlo y prepararlo todo e irse de charanga. Un festero, escucha cualquier pasodoble o marcha e inmediatamente siente un placentero escalofrío que te recuerda al calor de tu fiesta al igual que conoce como la palma de su propia mano todas las marchas habidas y por haber así como las notas, ritmo y otros componentes de la misma.
Mesnada Jaime I


No sé muy bien cómo decir esto, ser festero es tener el alma vestida de moro y cristiano desde que se desmonta el campamento un año hasta que se monta de nuevo al año venidero. Para mí, ser festero no es llegar, colocarme una túnica y pasear por unas calles en fila horizontal con paso militar. Para mí ser festero es desvivirme por mi grupo y por mi fiesta, asistir a todos los actos sin excepción, acudir el primero a todo, y al final, como grata compensación, vestirme para salir en el gran desfile sin ningún aspaviento ni reproche , porque por muy cansada que haya sido la semana y por muchas riñas y problemas que se hayan podido producir y ocasionar en la fiesta, un festero siempre tendrá fuerza, ganas e ilusión de vestirse otro año más para ayudar a su fiesta a vestir de gala la Gran Vía y emocionar a sus gentes.


Ser festero no se mide solo en una semana de la fiesta, ser festero se mide también en el medio año festero interpretándolo como una segunda semana de fiesta y vivirlo como si se tratase de la semana de moros y cristianos de septiembre. Porque, como he dicho antes, un festero lleva el alma vestida de mora y cristiana todo el año. Muchos festeros no han tenido la suerte de nacer en la fiesta, pues es una fiesta joven de tan sólo 32 años pero yo sí la he tenido, y no por eso me siento más festero que alguien que no haya nacido en ella, pero sí que me siento más afortunado.

No tengo más palabras para describir qué es ser festero, pero poseo emociones: alegría por pertenecer a ella, emoción cada vez que bajo el puente viejo y nada más que se aprecia gente y luces festeras que engalanan Murcia para el desfile, tristeza cuando llega el martes y está todo recogido hasta el próximo año, esperanza porque la próxima fiesta sea mejor y ansia para que llegue ya el medio año festero y seguidamente las fiestas otra vez. Desconozco el porvenir de las fiestas en Murcia: no están pasando por situaciones cómodas, pero lo que sí puedo asegurar con gran certeza es que nací con el alma vestida de mora y cristiana y moriré con el alma así vestida.

He intentado responder a la pregunta lo mejor que he podido, si lees esto y no eres festero pero he despertado emoción en ti, no dudes en que probablemente tengas un alma festera en ti, y si has leído esto y eres festero, nada más que te ha bastado o te bastará con mirarme a los ojos.

Mario Benedicto. Jaime I

¿Qué es para mí ser Templario ?, por Álvaro Peña


Si quién tiene un amigo tiene un tesoro, … qué será si ese amigo además es templario???
Ser templario es sinónimo de fiesta, pero también es de ser feliz compartiendo momentos únicos, de interactuar fruto de las mismas actividades valores e intereses que tenemos los integrantes.

Desde que entré a Templarios de Murcia, mi forma de ver y participar en la fiesta cambió radicalmente. Sí es verdad que en aquellos años el grupo era reducido, pero actualmente goza de una extraordinaria salud y pese a que en algunas ocasiones se ha excedido en rigidez de las normas frente al compañerismo de los componentes y de la realidad de lo que es un grupo festero, ha primado la buena predisposición y cordura, habiendo conocido a lo largo de estos años a auténticos personajes que me han demostrado verdadera amistad y compañerismo.

Además, un colectivo que se interesa por el mundo del arte, al que yo estoy muy vinculado, tampoco es fácil de encontrar....En templarios hemos organizado actividades relacionadas con este ámbito, gracias al gran interés de algunos de sus miembros como los actuales reyes de este año, Celestino y Teresa, y esto es algo que agradecer enormemente.

Hay momentos que nunca se olvidan como la primera vez que desfilé por las calles de Murcia. Realmente...tengo que confesar...que me metí en el grupo sin mucho convencimiento, y Pilar el día antes del gran desfile del sábado se acercó a mí y me dijo que tenía preparado un traje para ese día.... Me entró un sudor frío pensando que iba a desfilar....y tengo que agradecérselo toda la vida por ese momento mágico cuando levantamos las espadas con nuestra rosa roja en ellas para iniciar el paso.

El poder pertenecer a templarios junto a mi mujer y mi hijo es un lujo difícil de encontrar en otros colectivos y un honor el poder decirlo con la cabeza bien alta: Soy de Templarios de Murcia!!!!

Abrazos, compañeros, y hasta las próximas fiestas.
Álvaro Peña

Habla el Rey,

Qué poco queda ya.

Pero enero ha traído un sinfín de cosas que es bueno recordarlas.




El nueve de enero fue la comida de las Huestes, aunque lamentablemente no pudimos ir por tener un bautizo, pero seguro que se lo pasaron fenomenal.


Se inició el concurso de redacción "Cuéntame del Infante Alfonso". Esto surge después de ver en septiembre que mucha gente, cuando ibamos por la calle y no paraban de hacerse fotografías con nosotros, unos no sabían quienes éramos, a quién representábamos. Otros no tenían dudas: que si Jaime I, que si Fernando El Católico.... era muy divertido.

Pues bien, qué mejor que hablar del Infante Alfonso, de lo que hizo o de lo que pudo hacer, en manos de unos niños que seguro que dan rienda suelta a su imaginación y nos sorprenden. Se ha enviado a los 700 colegios, se ha publicado noticia en los periódicos tanto en formato papel como en formato digital.


 




















Comida de Jaime I

Estuvimos en la comida de Jaime I, y la verdad es que comimos fenomenal en un ambiente magnífico. La mesa que compartimos con varios reyes, y el ambiente que generaron estuvo perfecto.
Su abanderada para este año es una festera de los pies a la cabeza. Todas se lo van a pasar fenomenal este año.


Ciclo de cine medieval

Además se puesto en marcha el ciclo de cine medieval, que ha sido del martes 26 al viernes 29 de enero de 2016.

Tres películas que recogen tres tipos de estilos diferentes: el humorístico, el histórico y el infantil. 


El ciclo de cine lo hemos hecho con la Fundación Cajamurcia, que se ha volcado con nosotros y nos ha proporcionado una difusión muy buena. Estamos muy agradecidos por lo bien que lo hacen.

Recuerdo al principio cuando hablábamos con Angel Campos sobre las distintas formas de colaboración que nos brindaba la Fundación, y nos pareció que el ciclo de cine era algo que podía ser de interés para toda la sociedad, y que el cine medieval no era algo que se pudiera ver todos los días.

La acogida al ciclo de cine ha sido bastante buena, nosotros estamos contentos porque se ha hecho, que es al final lo que queda.























Y las películas han sido un lujazo. La verdad es que la primera vez que vi los Monty Pyton no terminó de gustarme, ese humor inglés que en algunos casos raya lo absurdo.

Sin embargo la segunda vez que la vi fue una carcajada detrás se otra.

La película Arn esté fenomenal, cuenta la historia de un guerrero templario en la época de Saladino, y las aventuras antes y después de llegar allí.
Una música excelente, una fotografía maravillosa, y unos actores más que correctos.


En cuanto a la del Cid, un peliculón para niños que ningún adulto debe perderse.


















Qué poco queda, y cuantos recuerdos y emociones quedan en nuestra memoria.



viernes, 29 de enero de 2016

Programa Medio año festero

El programa del medio año festero queda como sigue


¿Qué es para mí ser Templario?, por Felipe Romero y Aisca Romero

¿Qué es para mí ser Templario?
Felipe Romero y Aisca Romero

CUARTEL DEL TEMPLE. EL COMIENZO
Quiero hacer memoria de los años pasados en el grupo templarios para que estos pequeños recuerdos no se pierdan como una gota de agua en la lluvia. Y con ello, recoger cuál ha sido y es el espíritu del Cuartel del Temple de Murcia. Son retazos de los comienzos y tiempos antiguos del Temple. Los he hecho circular, como hilo conductor a través de una serie de personas que encarnan el sabor, la inteligencia, la hermandad, la personalidad de este grupo que  configura, como se nace y se materializa un espíritu colectivo que le otorga la autentica personalidad a este grupo humano.
Recojo aquí vivencias de personas que están o  estuvieron en el cuartel del Temple, y que viven o vivieron entre nosotros conformando y legándonos con su actos, palabras y perfume la bondad, el cariño,  el valor, y tantas y tantas cosas de lo que somos ahora.
Piedad, la recuerdo siempre con la sonrisa en la cara, divertida, generosa, es sobrina de Pilar y ahora trabaja en Madrid. Sé que nos recuerda en las fiestas y sé que desfila con nosotros.  Y también cómo sigue bailando en  un restaurante en el camino de Hilandario, mientras cantaba “la de la mochila azul”.
La madrina, deliciosa anciana, de elegante porte, de dulce sonrisa. Siempre nos asistía, nos acompañaba en los preparativos de los desfiles y siempre tuvo palabras amables. Siempre siento su mirada cuando nos preparamos para desfilar. Y cuando todavía hoy la mano amiga  de Pablo me ayuda a componer mi uniformidad, indefectiblemente incompleta y desordenada. Y sé que sigue ayudándonos en la preparación de los desfiles
Sixto, muchos de vosotros no lo recordaréis. Y aunque no era miembro del cuartel del Temple quiero recordarlo aquí para recoger la hermandad que siempre nos unió con el cuartel de los mozárabes, grupo de ascendencia alcoyana, que nos trajeron lo mejor de las tradiciones de las fiestas de moros y cristianos del levante español. Gracias a ellos tenemos  la música festera, las tradiciones del grupo, la cena del pobre, y los aplausos de su mujer que todavía hoy nos enorgullecemos en recibir por ser de ella de quien vienen. Para mi la memoria de Sixto siempre me alegra al desfilar por la Gran Vía,  al preparar la “mentireta” para antes del desfile, y cuando me siento cansado, después de los desfiles, en el campamento como el se sentaba con una cara de felicidad que Sixto me contagió.

Antonio Lillo, Isabel, Inma, sus hijas y Tina, su mujer, ¡cómo no recordarlos! En una noche veraniega cuando tratábamos de aprender a desfilar en el aparcamiento del  restaurante “El Alias”. Con Antonio el del Alias, también templario. Donde utilizábamos un tablón de obra, que pesaba como el mismo demonio y que sostenía las compas que nos estábamos tomando, para conservar recta la fila y conseguir hacerla girar sin perder la formación.  Hoy siguen con nosotros.
Miguel Tarín fue el gran embajador cristiano, muchos años intervino en la representación de la entrega de llaves. También lo recuerdo vestido de monje en unos de los desfiles. Y en el magnífico mandoble que le propinó a un moro que importunaba a una belleza cristiana. Nadie tan caballero y cumplido. Amigo de sus amigos. Señor para criado y parientes. Enemigo de enemigos, y maestro de esforzados y valientes.

Son muchas de las personas que vuelan  y combaten en la mesnada templaria, muchos más podría recordar, cientos de anécdotas. Y sólo quiero contaros una auténticamente memorable. Protagonizada por la mayoría del cuartel. La tengo fijada en mi recuerdo, asociada a la delegación  de Hacienda, en la Gran vía, cuando improvisamos un desfile a las 4 de la mañana acompañados por la música de la Primitiva de Alcoy, desde el antiguo campamento de San Esteban hasta el Siete Coronas, donde se encontraba la Peña Rociera, junto a todos los festeros.  

Felipe Romero y su hija Aisca

De todas formas estos retazos de ayer y  hoy quieren incluir a una persona. Por estar aquí desde el principio, porque es para mí y para todo el Temple un auténtico orgullo nombrarla, porque en definitiva con una magia especial ha sabido reunir a este grupo de amigos, de caballeros, de valientes, de hermanos: Pilar.
Y porque entre todos y cada uno de nosotros, desde los más antiguos  a Tiago el más moderno, hemos sabido recoger el espíritu del Temple. Que no es otra cosa que un conjunto de valores: inteligencia, valentía, trabajo, bondad, …. Que puede resumirse en una sola exigencia, que no ha sido impuesta y que nace del corazón de cada uno de nosotros, el estar pendientes cuando nos reunimos de la felicidad de todos y cada uno de los demás.
Y esto, aunque increíble por lo simple resulta esplendorosamente verdadero, elemental como las amapolas  del desierto.


CUARTE DEL TEMPLE: EL FUTURO.
LOS MEJORES, TEMPLARIOS

Aisca Romero a la izquierda, desfilando por la Gran Vía de Murcia

Me llamo Aisca. Soy una templaria desde 2006. Me acuerdo una de las primeras veces que salí en templarios con mi padre, tendría yo unos 2 ó 3 años, iba vestida con mi precioso traje de gala saludando y riéndome (me lo pasaba tan bien)
Otra de las veces tendría yo unos nueve años y ya salía en la escuadra de los niños pequeños y ese mismo año, por primera vez, salía mi prima Nuria ella y yo no sabíamos muy bien que hacer pero nos pasamos genial!!

Pero mucho antes de eso bailaba en el balé de mis queridos templarios dirigido por Aurelia, una de las mejores maestras y templarias del mundo. Esto fue una de las veces hace poco que bailamos.

A la derecha, Aisca, tras el baile en el campamento medieval