lunes, 29 de febrero de 2016

Habla el Rey, por Celestino Avilés Pérez

Discurso de despedida



Mágico, este ha sido un año mágico.

Qué bien nos lo hemos pasado, recorriendo todo tipo de carreteras para ver carrozas, trajes, detalles, desfiles, apuntando ideas, … ha sido genial.
Nosotros, Mariate y yo, teníamos dos lemas: 

El primer lema: “No escatimamos en gastos”, si algo tenía que hacerse se hacía, costara lo que costara.

El segundo, “Non nobis domine”, lema templario y que significa “No para nosotros”. Que cualquier acto, evento, situación, regalo, llevara una parte de nosotros, de nuestro cariño y de nuestro corazón.

Non nobis domine….. hemos hecho tantas cosas… aun recuerdo que algunas veces Felix Galindo, presidente hasta hace poco, nos decía “paqué tanto…. Pero vamos” y sacábamos un nuevo proyecto, una nueva actividad que engrandeciera más la fiesta de moros y cristianos de Murcia.

Echamos la vista atrás, y hemos visitado con la Federación un montón de sitios: Archena, Monteagudo, Torre Pacheco, Abanilla, Jumilla, Cieza, Los Alcázares, Lorca, Caravaca … hemos recorrido toda la Región con alegría, siempre arropados y siempre sintiéndonos queridos.

Y es que miramos atrás y recordamos con emoción lo que hemos hecho.
- Una comida medieval, en el patio del Cascales comiendo y bebiendo como antes.
- Un boletín digital, en el que todos los templarios y todos los grupos han aportado sus experiencias. Muchísimas gracias por participar.
- Un concierto de música festera en el cuartel de artillería, en el que se realizó el estreno nuestra marcha cristiano “Non nobis domine” y que ha sonado mientras entrábamos. Gracias Margarita Muñoz por esta impresionante obra.
- Una conferencia sobre templarios, en la que Jose María Sesé nos dejó con ganas de una segunda parte.
- Un escaparate anunciando la fiesta en plena Gran Vía.
- Una exposición de pintura y escultura, en el Museo Arqueológico, con más de 20 artistas consagrados y un concurso de pintura para estudiantes que fue un éxito.
- Una exposición de fotografía, en la que gracias a todos los grupos pudimos mostrar a Murcia lo que son las fiestas de Moros y Cristianos. Mas de 10.000 personas la visitaron. Qué orgullosos nos sentimos de ver fotos de todos los grupos.
- Un ciclo de cine medieval, con una película de humor, otra seria y otra para niños, y que seguro que el año que viene estará mucho mejor.
- Un torneo de ajedrez, que permitió pasar un rato entretenido a quien vino a jugar.
- Un concurso de redacción para niños, con un altísimo nivel y en el que participaron casi 100 niños de toda Murcia para hablar del Infante Alfonso.

Paqué tanto, pero vamos….. gracias Félix Galindo por tu esfuerzo incondicional y gracias Luis LLácer por continuar de forma entusiasta con todo lo que quedaba por hacer.

Y es que miramos atrás y recordamos con emoción lo que hemos trabajado.
- Hemos hecho banderas, recortado figuras, hemos diseñado juegos infantiles, castillo de chuches…
- Hemos pirograbado jamoneros, acuñado monedas, tablas, premios y distinciones, imanes, pines, llaveros y broches.
- Hemos hecho abanicos, bolsas de pimentón.
- Hemos construido una vidriera, torres de asalto, hasta el santo grial y el arca de la alianza, que algunas veces le rezábamos para que todo fuera bien.

Echamos la vista atrás y nos sentimos honrados por todos los actos y eventos a los que nos habéis invitado.
- Almohades, con quien compartimos la primera cena y en la que estuvimos disfrutando a la luz de la luna.
- Lobos, a vuestras cenas y convivencias en las que corría la cerveza, el vino, la comida y la buena conversación. 
- Abderramán, impresionante como siempre vuestra cena.
- Jaime I, compartiendo con vosotros la proclamación de vuestra abanderada.

Y los actos de la semana de la fiesta, qué han sido un placer participar en todos ellos
- La queimada en la Orden de Santiago.
- El primer mordisco al bocadillón de los Lobos. 
- Con Infante Don Juan Manuel, la ofrenda de la corona de laurel al Rey Alfonso X. Cuánto cariño y dedicación, tiempo y esfuerzo. 
- El viaje en trolebús al Hospital de la Arrixaca con Jaime I. Cuanta alegría hay en esas camas, en esos niños, en vosotros, cuanto compromiso en las personas que lo hacéis posible. 
- La visita a la tele con nuestros trajes de gala con la Federación, o la visita al Ayuntamiento, a la Estrella, a Iberdrola.
- La presentación de abanderadas.
- La recepción conjunta con el Rey Moro, que bien nos lo pasamos.
- La boda en la capilla de San Juan de Jerusalén, que bonito poder realizar los esponsales con mi esposa.
- Recuerdo con cariño los momentos bocata con Abderramán, cada vez que íbamos nos sentíamos en casa. 
- Arrixacos, Aben Amar, Huestes, que bien nos habéis recibido en vuestro campamento, cuanta alegría en vuestros grupos.
- Ibn Arabi, Abul Abbas, gracias, muchas gracias por vuestra hospitalidad.
- Los momentos con los Almorávides, mis hermanos almorávides, nunca podré agradeceros todos los detalles que habéis tenido con Mariate y conmigo, venir a recogernos, compartir pasacalles y comidas y estar en todo con nosotros.
- Y por supuesto, la fundación, y la entrega de llaves.

Y qué decir del desfile, con doce filas templarias de doce pueblos distintos acompañando a su rey, con bandas de música, tres grupos de baile, escuadra especial, … todo el temple apoyando.

Temple, Templarios, que puedo decir del temple, mi grupo. Cada uno de vosotros ha hecho el ciento por uno. Yo he sido Infante, pero vosotros habéis sido mis Reyes. Gracias por todos los momentos que nos habéis hecho pasar. 

Echamos la vista atrás, y quedan momentos inolvidables, momentos mágicos que todavía hoy nos hacen emocionarnos.

El lunes, que llegamos tarde y allí estaba nuestro estaba esperando. Salimos los últimos pero todas las filas se abrían a la llegada del Rey para dejarnos llegar al sitio que nos correspondía. Qué bonito y emocionante fue avanzar entre todas las filas al ritmo de la música, pero un poco más rápido.

Pero el más emocionante no fue la bajada del puente. Fue más íntimo, con vosotros, cuando el viernes llegamos al campamento después del desfile, y entrando en el campamento, con la música, con nuestro grupo detrás, vemos a las Huestes en la puerta de su mesnada, a todo el grupo aplaudiendo a rabiar… y tras pasar las Huestes no había nadie, ni un alma en ningún campamento. Nos embargó una tristeza que no sabíamos a quien saludar, a quien mirar, qué hacer hasta que vimos que al final, en nuestra plaza, en la puerta de nuestro campamento estábais todos esperando, aplaudiendo, con caras cansadas pero alegres. Os aseguro que esos aplausos, ese ambiente, esas caras, los llevaremos siempre en nuestro corazón.

Que felices nos habéis hecho este año. No tenemos más que palabras de agradecimiento.
Gracias a todas las empresas que habéis creído en nosotros. Nos faltan días para poder nombrarlas a todas.

Gracias Federación, Alfonso, Félix, Javier Javi y toda la junta, nos habéis hecho la vida fácil, nos habéis llevado en volandas. 

Gracias Miguel, pregonero, que placer oir tus palabras.

Gracias Luis, festero 2015 y amigo. No hay más, ni menos, que decir.

Gracias Patricia, mi abanderada infantil. Gracias por tu dulzura, elegancia, sonrisa y sencillez. Gracias por dejarte querer y por esa madre que tienes a la que queremos tanto como a ti.

Gracias Carmen, Abanderada mayor. Gracias por tu alegría, por tu tranquilidad y por darle a la fiesta lo mejor de ti.

Gracias reyes moros, gracias Agustín y María, hemos compartido un año entero de alegrías, risas, momentos buenos y mejores, con buen humor, con la corbata por montera o con la corona en cualquier parte menos en la cabeza. 

Gracias a vosotros, festeros de todos los grupos, que no es que formáis parte de la fiesta, es que sóis la fiesta.

Gracias a nuestros hijos, Celes, Mariate y Javier, sin vosotros hubiera sido imposible esta maravillosa aventura.

[Mariate]

Non nobis domine…. Todo para vosotros y para Murcia entera, que Murcia entienda que los moros y cristianos no es solo fiesta para los festeros, es fiesta para todos. 
Este año mágico para nosotros termina hoy. Nos han preguntado si nos da pena dejarlo y nosotros decimos que no, porque no nos vamos, y por que este año que empieza va a ser mejor todavía, porque lo mejor siempre está por llegar. 

[Cele]

Os pedimos que apoyéis a los nuevos Reyes, tanto o más que a nosotros, y que unamos nuestras fuerzas. Juntos podemos hacer que nuestra fiesta florezca en los corazones de todos los murcianos.

Gracias, gracias, y mil veces gracias.