martes, 1 de marzo de 2016

Festero 2015. Pregón en el Edificio Moneo, por Luis Llácer Silvestre

PREGON FESTERO DEL AÑO
Por Luis Llácer Silvestre

Buenas noches, Sr. Presidente de la Federación de Fiestas de Moros y Cristianos de Murcia, amigo Alfonso, Sra. Presidenta del Consejo Festero, mi querida amiga Pilar, Reyes Moro y Cristiano, Abanderadas de la Federación, Embajadores Moro y Cristiano, Presidentes de Kábilas y Mesnadas, miembros de la Junta directiva de la Federación, festeros, amigos, Señoras y Señores, muy buenas noches a todos:
        
Hay una frase hecha en castellano que dice: “detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”, a mi no me gusta, yo prefiero decir: “al lado de un gran hombre siempre hay una gran mujer”, si lo trasladamos al mundo de la Fiesta cabría decir: “al lado de un gran festero, si es que así me consideráis, hay una gran festera”, porque lo cierto y verdad es que la festera de mi casa es mi esposa Mary, si yo hoy estoy aquí es gracias a ella, ella es la gran festera de mi casa, ella es quien siempre me ha apoyado y ha estado conmigo en cada momento, por eso para ti Mary es el primer agradecimiento de esta noche, porque sin tí esto no hubiera sido posible y nada en la vida hubiera sido igual.

El segundo agradecimiento es también para una mujer, en este caso para Pilar de las Heras, Presidenta del Consejo Festero, gracias porque sé de tu empeño en conseguir este nombramiento y sobre todo gracias por permitirme seguir disfrutando de tu amistad.

Gracias también, cómo no, a todos los templarios, ¡cuánto se disfruta de la Fiesta en un Grupo como el nuestro¡ y gracias en especial a la Junta directiva por haberme propuesto, con su Presidente Félix a la cabeza, si no hubieran pensado en mí no hubiera tenido este honor, muchas gracias pues por ello.

También sin ninguna duda debo dar las gracias a la Junta directiva de la Federación porque en definitiva sois vosotros quienes en última instancia decidís el nombramiento de este cargo, por lo tanto de corazón os doy las gracias por ello,

 Y por último muchas gracias a todos señoras y señores por estar dispuestos a escucharme este ratito, espero no aburrirles.

Hace unos meses cayó en mis manos un folleto de un sindicato con su slogan, que decía: “ Críticos, diferentes, .... necesarios”, me gustó, el slogan, no el sindicato, incluso para mí está un poco demasiado escorado hacia la izquierda. Pero sí, el slogan me gustó, pensé: “así somos los templarios” y así voy a tratar que sean mis palabras, críticas, diferentes, ... en cuanto a la necesidad, bueno, ...ésa la habéis creado vosotros al nombrarme. Porqué, a ver, para decir qué guapos somos y qué bien lo hacemos, para ese viaje no hacen falta muchas alforjas, entiendo que aquí debemos decir aquello que no nos gusta del todo, para ver si, entre todos, somos capaces de mejorarlo.

Bueno, pues dejémonos de rodeos y vayamos al grano, ¿sabéis qué no me gusta de la Fiesta?, pues su duración, las Fiestas son excesivamente largas, mirad a vuestro alrededor y veréis que no hay fiestas ni de otro tipo, aquí en Murcia,  ni similares a las nuestras de otras poblaciones que tengan tanta duración. Y de verdad que creo tener fuerza moral para decirlo, pues no lo dice alguien entrado en años y con unas fuerzas limitadas, no, ya lo decía cuando apenas tenía 30 años recién cumplidos, ya entonces decía que nuestras fiestas duraban tanto que no había ni cuerpo, ni bolsillo ni estómago que las pudiera aguantar. Desde el lunes que inauguramos el campamento y hacemos el pregón hasta el siguiente lunes víspera de la romería, día en el que celebramos la Entrada del Infante Alfonso en la ciudad y el Acto de la Entrega de llaves, eso son un total de ocho días, con sus noches, claro. Podemos incluir a esto la Cena Medieval que habitualmente tenemos el viernes o sábado anterior, con lo cual ya tienes que sacar los arreos del trastero y nuestras casas ya son un sin vivir. Por cierto, y ya que nos pilla al paso ¿Cena Medieval? Llamamos así a una cena en la que ni el menú, ni el menaje, ni la decoración, ni nada de nada tiene que ver con una Cena Medieval, tan sólo porque vamos vestidos a la usanza, pero nada más. Sinceramente creo que ahí tenemos una gran mejora posible y hay un trabajo por delante para conseguir que esta cena de verdad se le empiece a parecer a una Cena Medieval.
        
Pero bueno, no perdamos el hilo, que yo no quería meterme en muchos charcos y ya me he metido en uno, estábamos en la duración y siguiendo con ello, seamos sinceros, el sábado estamos que ya no podemos más, pero bueno, viene el Desfile y eso nos anima, echamos el resto y tratamos de seguir adelante, con buena cara, la mejor de nuestras sonrisas y a dar el do de pecho. Pero ¡ay¡ el domingo por la mañana no hay quién nos levante, que los Templarios y los Almorávides os invitamos a una Diana infantil y no viene nadie, por no mentir algún año han venido un par de niñas de la Orden de Santiago, si hasta incluso de los propios Almorávides, organizadores con nosotros, en ocasiones sólo ha venido Agustín ¡que gran festero! aunque desde luego no es un infantil y vea para participar en la Diana, que también está dejando de ser infantil.  ¿Qué significa esto? Pues que no podemos con tantos días como venimos arrastrando. Asumido el problema, veamos la solución. 

Sinceramente creo que es mucho mejor algunos días menos pero intensos que tantos días pero de una manera intermitente o a medio gas. La solución es muy fácil, el jueves Pregón y la Inauguración del Campamento, el viernes la Bienvenida a la Fiesta y el resto todo igual. Recepciones, todas juntas, Reyes Moro y Cristiano junto con las Abanderadas si lo desean todo en una misma el viernes noche ¡ah¡ y la Cena Medieval, pero Cena Medieval, a poder ser, el domingo por la noche después de la Fundación.   Seguro que esta idea se encuentra con la oposición de muchos, pero creo que vale la pena al menos considerarlo quizá se consiguieran unas Fiestas más concentradas y vividas más intensamente.

Podríamos hablar de otras muchas cosas. De cómo podemos controlar y a ser posible evitar los botellones que en determinadas ocasiones hemos tenido que sufrir en el campamento, protagonizados en su mayoría, por no decir en su totalidad, por gentes ajenas a nosotros.  De la forma de salir de la Plaza del Cardenal Belluga después del Acto de la Entrega de Llaves, que no parece que la tengamos todavía fina, esa salida es un poco anárquica y no conseguimos darle forma, quizá habría que plantearse su necesidad. Del exceso de ballets, a mi modo de ver,  en los dos Actos para mí pilares de nuestra Fiesta que son la Fundación y la Entrega de Llaves, Acto que debería finalizar con la entrega de la llaves y el abrazo final, después no cabe nada más, la película se acaba con el beso final cualquier otra escena está fuera de lugar, cuidemos esos Actos, son nuestro estandarte, nuestro elemento diferenciador, nuestros pilares, no dejemos que se desvirtúen. Como digo podríamos hablar de tantas cosas, pero creo que es mejor dejarlo aquí, quedémonos con dos cosas, una a considerar: la duración de la Fiestas, la otra a mejorar sin duda: la Cena Medieval.

Permitidme tan sólo, para que no sean únicamente criticas mis palabras, que lance un reto, a quien corresponda, no sé si a los medios locales o regionales, a la Federación, a algún político, de verdad que no lo sé pero quisiera que alguien que pudiera que recogiera el guante. ¿os imagináis 50 segundos de Telediario conectados con la Plaza del Cardenal Belluga el domingo y el lunes por la noche? O simplemente esos 50 segundos en un reportaje en ese mismo Telediario hablando de esa singularidad de nuestra Fiesta, en la que hay representaciones que rememoran la Historia sin entrar en Embajadas preludio de batallas sino que recuerdan la Fundación de la Ciudad y el pacto entre dos culturas. Porque ¡de verdad¡ la tomatina de Buñol en el mes de Agosto está muy bien pero ya nos la sabemos, además es monocolor (todo termina rojo), los “enfarinats” del Día de los Inocentes de Ibi también nos lo sabemos y también es monocolor todos terminan blancos. ¿Por qué salen siempre estas fiestas en los Telediarios? Pues porque son originales, distintas, en cambio Fiestas de Moros y Cristianos hay muchas, pero vuelvo de nuevo a lo mismo, con nuestras características de Fundación de la Ciudad y de Abrazo entre dos culturas nos hay otra, eso nos distingue y nos diferencia y eso es lo que podemos argumentar como único y novedoso. A ver si fuéramos capaces de aparecer en un medio como algún telediario de alcance nacional que nuestra Fiesta no tiene nada que desmerecer a ninguna otra de las que en ocasiones sí que merecen la atención de salir en un telediario.

No quiero finalizar sin dar la bienvenida a esta Fiesta al nuevo Grupo recién estrenado este año, IBN-AMAR o ABEN-AMAR, como prefiráis ser llamados. Habéis empezado con fuerza, que no decaiga, que estoy seguro que con vuestra presencia estáis contribuyendo a que la Fiesta sea más grande.            

Espero no haber resultado muy pesado, al menos que no os hayáis aburrido demasiado. Para terminar sólo quiero dejaros un mensaje, mensaje que quisiera que tuviéramos muy en cuenta y que no olvidemos qué es lo que nos mueve:

Quedémonos con la FIESTA, porque sobre sobre todo, la FIESTA DE MOROS Y CRISTANOS debe ser eso: FIESTA, nada más y nada menos. Todo el mundo necesita un tiempo para la diversión, aparcar los problemas, estar con los amigos y disfrutar y para eso nuestra Fiesta es única, tiene todos los ingredientes necesarios para ello, colorido, diversión, música, ¡ay¡ ¡la música¡ podríamos estar una día entero hablando de música, tiene también amistad, imaginación, compañerismo y todos los adjetivos que queramos ponerle, de manera que pensemos que la Fiesta será lo que nosotros queramos, nosotros somos los protagonistas y nosotros la hacemos posible, de modo que la FIESTA será para cada uno de nosotros lo que nosotros mismos queramos que sea. Así pues, amemos la FIESTA, defendámosla, pero sobre todo DISFRUTEMOS DE LA FIESTA. 

Muchas gracias a todos por su atención.
¡VIVAN LOS MOROS Y CRISTIANOS DE MURCIA¡
¡VIVA MURCIA¡