lunes, 7 de diciembre de 2015

Que es para mi ser Templaria. Patricia Ruiz Gil


En estas breves palabras creo que antes que nada, y sabiendo a quiénes van destinadas debo hablar con el corazón en la mano y echar la vista al pasado. Resumir una vida entera, por muy corta que sea, no es sencillo. Es por eso que comenzaré exactamente  en el septiembre de 1999. Por aquel entonces tenía siete años cuando os representé, como abanderada infantil. A esa edad era algo como un juego, no era capaz de entender la repercusión que algo así realmente tiene. Aún hoy, como si fuera ayer, puedo recordar  todo aquello…

Un vestido con mucho brillo, un`` Romea´´ abarrotado, del grupo Templario , las caras que jamás olvidaré, las de aquellas personas que siempre estuvieron y aún hoy siguen estando en mi vida, que son importantes más de lo que cualquiera de ellas pudiera siquiera llegar a imaginar... Conchita, Luis, Pilar, Pablo, Juan y por supuesto mi madre , siguiéndome incondicionalmente y al pie del cañón como en todo lo que hace. La verdad es que fue divertido, sin más, para una niña ... Pero los años fueron pasando y  mis lazos con este grupo se fueron desarrollando; lazos ya existentes por aquéllos que me dieron la vida pero que yo aún apenas conocía.

Esa experiencia me marcó más de lo que esperaba. Entendí, con  el trascurso de los años ,que no estaba preparada para aquello y fue en ese momento cuando me prometí a mi misma que si se daba el caso de repetirlo, lo haría siendo mayor y consciente de todo lo que esto supone. Antes y después, como se suele decir, aprendí a  amar a este grupo, y con él a sus miembros, mi  grupo los templarios, una gran familia, MI gran familia , sin hilos de sangre pero con lazos de acero...Familia que a pesar de los años y las rencillas, comunes en todas ellas, sigue unida ... El tiempo nos va separando, la vida nos va cambiando... pero hay cosas que jamás  olvidamos, a las que con fuerza nos aferramos .

Para mí a día de hoy, y por muchos años,  la fiesta de los moros y cristianos a las que tanto amo y la mesnada de la que voy de la mano, se convirtieron en un indispensable, en algo más que necesario...

Lo que en el pasado se inicio para mí  como un juego de niñas, en mi alma se marcó a fuego. Al comienzo no había un porqué de todo esto, ahora es un homenaje a aquéllos que ya no tengo, comprendiendo que con esto se conmemoraba aquellos días en los que no yo, sino mis padres, desfilaban por la espléndida  Gran Vía de nuestra ciudad. Un camino que emprendieron en años anteriores y que ahora agradezco seguir yo, como un canto a la vida y a los recuerdos ... a aquellos momentos felices que nos acompañaran  por esta prueba de supervivencia llamada ”vida”, en la que nadie nos pidió permiso para empezar  y de la que posiblemente tampoco nos adviertan de su final.

Ahora ,a mis 23 años de edad ,me encontré completamente preparada para aquello que a mí misma me prometí ,tomando la decisión propia y personal como mujer adulta que soy y siendo conocedora de lo que implicaba y de su significado, representando con el mayor de los cariños y el máximo de los respetos a mi grupo, con el  objetivo marcado de ser  vuestra abanderada en este año, cada uno toma las resoluciones dependiendo de  sus  circunstancias, sus  emociones, y siendo consciente de la realidad en la que vive. La posibilidad de presentarme ante vosotros como de este modo llevaba planeando  sobre mi cabeza bastantes tiempo…por no decir muchos años y es este motivo el que me llevó a tomar mi decisión , el de estar en mi mejor momento...porque el fénix no renace de sus cenizas sin haber pasado antes por la abrasadora oscuridad.

Elegir personalmente me cuesta mucho, demasiado, tanto que me sorprende haber podido  llega a este punto…La Inseguridad y exceso de realismo son algunos de los factores que golpean mi mente  ante la toma de una elección (entre otras muchas).  Siendo sincera conmigo misma he de decir que soy una persona extremadamente emocional y con convicciones muy fuertes. Lo más importante no está en la cabeza, ni lo que llamamos razón,  sino en los sentimientos, sembrados siempre por  el corazón, el que por norma sigue mis pasos.

Ahora es  cuando más que nunca debo respetar mis propias determinaciones y luchar porque los demás me apoyen en ellas, la oportunidad que necesitaba y así es como lo siento: feliz, orgullosa y emocionada, eso es lo que me hace sentir ser una Templaria.
Sabéis  muchos del significado del traje templario, lo que para mí representa (...) Por el cual estoy aquí, por el hombre que allí arriba que va conmigo siempre, observando y cuidando de mi día a día (...) Percibís  muy bien los que año tras año habéis ido a mi lado, hombro con hombro o a lo largo de todo el gran desfile, sabéis  bien que al ponérmelo, al coger su espada y ocupar su lugar en esa fila, SU fila, en  esa escuadra, SU escuadra y estando rodeada de todos y cada uno de vosotros, MI gran FAMILIA, SU gran FAMILIA festera por cada poro y única en su esencia. Una oleada de sentimientos enfrentados  se apodera de mí, esa emoción  que aflora desde el estómago hasta mi garganta  y que hacen brotar de mis ojos un río que sigue su curso desde el Jardín Floridablanca, que baja conmigo el Puente de los Peligros y que me sigue por la Gran Vía sin detenerse hasta la mismísima puerta del Corte Inglés, en la Plaza Fuensanta…

La emoción que me embarga se convierte en lágrimas, las que me dan las fuerzas y me atan más a esta fiesta, a este grupo y todos los que lo forman,  a todos sin excepción , con más orgullo, con más cariño e ilusión, lágrimas que  no he dejado de tener en estos últimos once años desfilando a vuestro lado y que jamás quiero perder, porque mientras conmigo marchen recordaré porque no puedo dejar de amarlo tanto ...a él ...a mi familia...a mi tierra...a esa Murcia festera de la que mis raíces sacaron su alimento cual pequeña semilla que avanza para ser el mejor y más fuerte de los árboles, entregándole a sus futuras ramas la vida que vosotros me otorgasteis con el fin de dar esos fruto que con solo verlo nos haga sonreír .

Este año hemos compartido muchas cosas…Esos escasos días que parecían pasa volando tras la vuelta del verano se incrementaron y  aquello me lleno de dicha. El saber que estaba a vuestro lado , que podía contar con vuestro apoyo, sentiros conmigo sonriendo al mirar y buscar vuestros rostros... Seamos francos, es por vosotros por los que llevo esta banda, sois vosotros a los que siempre tengo en cuenta... Por ello, si alguien me preguntara qué significa para mi ser una templaria, qué significa para mí los templarios, mi respuesta seria  simple...

UN PILAR, uno de los 4 elementos que sostienen de pie la estructura de mi complejo ``ELLO ´´

La música, las luces ,los trajes, la pólvora,  sus escuadras,  de pasacalles, los desfiles, con las representaciones,  cantando los himnos ...Murcia al completo, la tierra que me vio nacer y que tanto quiero, mi adorada ``Santa María ´´y toda su historia ... ¿Qué sería de mí sin tenerlos...qué sería de mí sin teneros? ...