lunes, 7 de diciembre de 2015

Cronologia templaria

Una cronología del Temple

1118
Nueve caballeros crean la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y reciben el apoyo del Rey de Jerusalem, que les cede una parte de su palacio, sobre las ruinas del Templo de Salomón. Por este motivo se les conoce como Caballeros del Temple, o del Templo. 
En Murcia, durante esos años, el poder estaba en manos de los almorávides, que habían conquistado años antes Aledo y la ciudad de Murcia.



1127
Hugo de Payens y cinco de sus caballeros, portando una carta de presentación de Balduino II a Bernardo de Claraval, regresan a Europa para recabar apoyos y obtener la autorización eclesiástica para la fundación de la Orden y la aprobación de su Regla.

1128
El Papa Honorio II convoca el Concilio de Troyes, que autorizará eclesiásticamente la Orden del Temple. A partir de ese momento, los templarios recorren Europa en busca de caballeros y donaciones para la Orden y establecen las bases de las provincias templarias en Europa.

1129
Los Templarios se establecen en España y Portugal.

1130 
Bernardo de Claraval escribe "De laude Novae Militiae", que contribuye a la divulgación del Temple en Europa. Intenta conciliar en ella la dualidad monje-guerrero, un luchador por el bien común, alejado del concepto de guerra santa.

1139
Ya bajo el mandato del segundo Gran Maestre del Temple, la bula papal "Omne datum optimum", verdadera carta magna de la Orden,  concede a los templarios importantes privilegios, como la exención de obediencia a toda autoridad eclesiástica, salvo al propio pontífice. 

1144-1145
Se promulgan las bulas “Milites Templi” y "Militia Dei". Esta última notifica la autorización al Temple para construir sus propios oratorios. 

1153
El Papa Eugenio III concede a los templarios el uso de la cruz paté roja en la parte superior izquierda del manto. 
En Murcia, Ibn Mardanis se hace  con el gobierno de Todmir. Al mismo tiempo, un ejército almohade desembarca en Gibraltar y se dispone a invadir Al-Andalus.

1304
La Orden del Temple dispone de más de 30.000 miembros. El miedo de los reyes a su potencial militar y financiero es el germen que desembocará en su amargo final. 
En Murcia, con la firma de los tratados de Torrellas y posteriormente de Elche, el Reino de Murcia regresa a la Corona de Castilla y pierde las comarcas del Valle del Vinalopó, el Campo de Alicante y la Vega Baja del Segura, que se quedan en la Corona de Aragón, como parte del Reino de Valencia.

1307
Felipe el Hermoso, Rey de Francia, ordena la detención de los templarios en Francia.

1312
El Papa Clemente V, presionado por el rey francés, promulga la abolición de la Orden del Temple.

1314
El último Gran Maestre de la Orden es quemado en la hoguera en París.