viernes, 18 de diciembre de 2015

Concurso de redacción "Cuéntame del Infante Alfonso"

“Cuéntame del Infante Alfonso”
BASES DEL CONCURSO DE REDACCIÓN
“CUÉNTAME DEL INFANTE ALFONSO”

La Asociación "Cuartel de los Caballeros del Temple” de Murcia, grupo cristiano perteneciente a la Federación de Moros y Cristianos de Murcia, en adelante la entidad convocante, con motivo de tener el honor de ostentar en el año 2015 la representación del Infante Alfonso de Castilla, posteriormente Alfonso X El Sabio,  en las Fiestas de Moros y Cristianos de Murcia, convoca el “I Concurso de Redacción Cuéntame del Infante Alfonso”.
Asimismo, es objetivo de este concurso impulsar el uso del trabajo en formato digital, el uso de las nuevas tecnologías y muchos de los recursos que ya tiene el alumnado y el profesorado a su disposición, como son el correo electrónico y el uso de espacios colaborativos.
También se quiere premiar a los centros que apoyen este concurso, así como al profesorado que motive a los alumnos a presentar trabajos acerca de la figura del Infante Alfonso o de Alfonso X El Sabio.

Participantes
Podrá participar cualquier alumno matriculado en Enseñanza Primaria o Enseñanza Secundaria Obligatoria, en cualquier centro educativo de la Región de Murcia.

Tema
El tema del concurso es la figura del Infante Alfonso, de Alfonso X El Sabio, su relación con Murcia y con la Fiesta de Moros y Cristianos.
Podrá ser una redacción, relato corto, texto novelado, cuento, etc., siempre respetando la historia o los hechos que se rememoran.

Trabajos
Cada estudiante podrá presentar un máximo de un trabajo.
Los trabajos presentados deben ser propiedad del participante, no pueden haber sido publicados previamente en revistas, periódicos o libros impresos u on line. Tampoco pueden haber sido objeto de ningún otro premio ni tener derechos de autor de terceros.
La longitud del trabajo deberá estar entre 500 y 2.000 palabras.
Serán excluidos los trabajos con dos o más faltas de ortografía.
El trabajo se podrá realizar en formato papel o preferentemente en formato digital, Word, LibreOffice, Office365 o PDF.

Coste de participación
La participación es gratuita.

Presentación de trabajos.
Una vez realizado, se entregará al profesor para que lo remita en formato electrónico o bien escaneado a la dirección de correo electrónico infantealfonso2015@gmail.com

Derechos sobre las obras
La entidad convocante se reserva el derecho (no exclusivo) para reproducir en soportes informativos y promocionales propios y exponer de manera libre cualquiera de los trabajos presentados. En ningún caso se cederán a terceros, salvo autorización expresa del autor. Los participantes se responsabilizarán de que no existan derechos a terceros sobre sus obras. Los organizadores se comprometen, por su parte, a indicar el nombre del autor cada vez que su trabajo sea reproducido.

Premios
Se establecen los siguientes premios:

MEJOR TRABAJO
1.    Un ordenador portátil marca LENOVO para el alumno ganador.
2.    Una pizarra digital de la marca PROMETHEAN para el centro en el que se encuentre matriculado.

SEGUNDO MEJOR TRABAJO
1.    Una impresora multifunción de la marca EPSON para el alumno ganador.
2.    Una pizarra digital de la marca PROMETHEAN para el centro en el que se encuentre matriculado.

CINCO PREMIOS A FINALISTAS
Se darán cinco premios consistentes en una entrada de día a Terra Natura a cinco alumnos finalistas.

PREMIO A LA PARTICIPACIÓN
Se dará un premio al centro con mayor porcentaje de trabajos presentados en formato digital, que será calculado dividiendo el número de trabajos presentados en formato digital entre el número de alumnos matriculados en el centro objeto de este concurso, multiplicado por cien. En el caso de empate se procederá a un sorteo.
1.    Una pizarra digital de la marca SMART

PREMIOS A LA IMPLICACIÓN
Se realizará un sorteo entre todo el profesorado que haya tutelado más de quince trabajos, sean digitales o en formato papel.
Se entregarán cinco premios para una visita guiada a una bodega de la Región de Murcia para profesor y acompañante.

Calendario

Presentación de los trabajos: Antes del 23 de enero de 2016 a las 23:00, día de San Alfonso.
El día 4 de febrero de 2016, se publicarán en la web (http://www.templariosmurcia.es) los alumnos finalistas, los profesores y los centros que pueden optar a premio, así como el día de entrega de premios.
El día de la entrega de premios se publicará el fallo del jurado y el sorteo entre los profesores, así como entre los centros en caso de empate.

Jurado
El jurado estará compuesto por personalidades del mundo de la cultura, de la literatura y de la Fiesta de Moros y Cristianos de Murcia.
Ningún premio podrá ser declarado desierto. El fallo del jurado será público e inapelable.

Aceptación de las bases
La participación en el concurso supone la aceptación de las presentes Bases, así como de la interpretación que de ellas haga el Jurado y, en su caso, la entidad convocante.

Modelo de documento

Todos los trabajos llevarán en la cabecera la siguiente información en las primera líneas:
Concurso
“CONCURSO CUÉNTAME DEL INFANTE ALFONSO.”
Código de centro

Apellidos y Nombre del alumno

Apellidos y nombre del profesor que ha tutelado el trabajo

Título del trabajo


Y a continuación el texto del trabajo.


lunes, 7 de diciembre de 2015

Noviembre. Habla el Rey

El mes de noviembre no ha podido ser mejor, un montón de actos y eventos en los que hemos participado y en los que nos lo hemos pasado fenomenal.

Fin de Medievarte
Finalizado la exposición de Medievarte, solo hay palabras de agradecimiento para los participantes y para todas aquellas personas que la han visto. 
Ha sido un auténtico éxito de crítica y de público.

Cena de fin de fiestas del Temple

Realizamos una cena de fin de fiestas, en la que pudimos pasar un rato más que agradable la práctica totalidad de todo el grupo. Una maravilla.


Cena de Los Lobos

La cena de los Lobos estuvo fenomenal, un placer disfrutar de ella en un ambiente magnífico. Qué bien organizado, qué esfuerzo en los detalles. Impresionante. Felicitar a todos los premiados.

Cena de Abderraman

La cena de Abderramán fue magnífica. Cuánto cariño, esfuerzo y trabajo detrás de una cena con el fin de agradar a todos. Lo pasamos tan bien que no encontrábamos el momento de marcharnos. Solo cuando apagaron la música, encendieron las luces y nos dijeron que se había acabado nos dimos cuenta de la velocidad con la que había pasado el tiempo.

Cambio de presidente

Y como elemento interno a reseñar, el cambio de presidente. Hay que felicitar a Félix Galindo por el trabajo realizado, por el esfuerzo y cariño puestos para que todo fuera perfecto. Y hay que felicitar a Luis Llácer por aceptar el reto de volver a dirigir un barco por segunda vez, y estoy seguro de que lo hará tan bien o mejor que la primera.


Hemos inaugurado Fotofiesta a principios de este mes, un concurso exposición en el que cubrimos muchos aspectos.

Por una parte el concurso de fotografía que hicimos durante el mes de septiembre. El nivel de las fotografías ha sido muy alto y hemos tenido un jurado de excepción, con el gran Paco Salinas a la cabeza. Hemos tenido la oportunidad de compartir mesa y mantel con él y es un auténtico placer escucharle y aprender de él. De la comida terminamos con una convicción, Fotofiesta continuará.
Por otra parte una colección de fotografías de todos los grupos de moros y cristianos de Murcia, en el que cada grupo ha prestado tres fotos, y que el conjunto de todas ellas dan una idea de lo que es la fiesta: familia, alegría, desfiles, buen ambiente, … qué maravilla. Qué placer y qué emoción ver a todos los grupos representados en la exposición.

Y por otra parte, una selección de fotos del gran Luis Javier García, de Imagina Fotografía, que recoge momentos de la fiesta que son impresionantes. No os podéis perder la foto del rey media hora antes de salir, o la foto de las bailarinas, … todas son espectaculares.

La exposición finalizará el cinco de enero, tenéis que ir a verla.


Que es para mi ser Templaria. Patricia Ruiz Gil


En estas breves palabras creo que antes que nada, y sabiendo a quiénes van destinadas debo hablar con el corazón en la mano y echar la vista al pasado. Resumir una vida entera, por muy corta que sea, no es sencillo. Es por eso que comenzaré exactamente  en el septiembre de 1999. Por aquel entonces tenía siete años cuando os representé, como abanderada infantil. A esa edad era algo como un juego, no era capaz de entender la repercusión que algo así realmente tiene. Aún hoy, como si fuera ayer, puedo recordar  todo aquello…

Un vestido con mucho brillo, un`` Romea´´ abarrotado, del grupo Templario , las caras que jamás olvidaré, las de aquellas personas que siempre estuvieron y aún hoy siguen estando en mi vida, que son importantes más de lo que cualquiera de ellas pudiera siquiera llegar a imaginar... Conchita, Luis, Pilar, Pablo, Juan y por supuesto mi madre , siguiéndome incondicionalmente y al pie del cañón como en todo lo que hace. La verdad es que fue divertido, sin más, para una niña ... Pero los años fueron pasando y  mis lazos con este grupo se fueron desarrollando; lazos ya existentes por aquéllos que me dieron la vida pero que yo aún apenas conocía.

Esa experiencia me marcó más de lo que esperaba. Entendí, con  el trascurso de los años ,que no estaba preparada para aquello y fue en ese momento cuando me prometí a mi misma que si se daba el caso de repetirlo, lo haría siendo mayor y consciente de todo lo que esto supone. Antes y después, como se suele decir, aprendí a  amar a este grupo, y con él a sus miembros, mi  grupo los templarios, una gran familia, MI gran familia , sin hilos de sangre pero con lazos de acero...Familia que a pesar de los años y las rencillas, comunes en todas ellas, sigue unida ... El tiempo nos va separando, la vida nos va cambiando... pero hay cosas que jamás  olvidamos, a las que con fuerza nos aferramos .

Para mí a día de hoy, y por muchos años,  la fiesta de los moros y cristianos a las que tanto amo y la mesnada de la que voy de la mano, se convirtieron en un indispensable, en algo más que necesario...

Lo que en el pasado se inicio para mí  como un juego de niñas, en mi alma se marcó a fuego. Al comienzo no había un porqué de todo esto, ahora es un homenaje a aquéllos que ya no tengo, comprendiendo que con esto se conmemoraba aquellos días en los que no yo, sino mis padres, desfilaban por la espléndida  Gran Vía de nuestra ciudad. Un camino que emprendieron en años anteriores y que ahora agradezco seguir yo, como un canto a la vida y a los recuerdos ... a aquellos momentos felices que nos acompañaran  por esta prueba de supervivencia llamada ”vida”, en la que nadie nos pidió permiso para empezar  y de la que posiblemente tampoco nos adviertan de su final.

Ahora ,a mis 23 años de edad ,me encontré completamente preparada para aquello que a mí misma me prometí ,tomando la decisión propia y personal como mujer adulta que soy y siendo conocedora de lo que implicaba y de su significado, representando con el mayor de los cariños y el máximo de los respetos a mi grupo, con el  objetivo marcado de ser  vuestra abanderada en este año, cada uno toma las resoluciones dependiendo de  sus  circunstancias, sus  emociones, y siendo consciente de la realidad en la que vive. La posibilidad de presentarme ante vosotros como de este modo llevaba planeando  sobre mi cabeza bastantes tiempo…por no decir muchos años y es este motivo el que me llevó a tomar mi decisión , el de estar en mi mejor momento...porque el fénix no renace de sus cenizas sin haber pasado antes por la abrasadora oscuridad.

Elegir personalmente me cuesta mucho, demasiado, tanto que me sorprende haber podido  llega a este punto…La Inseguridad y exceso de realismo son algunos de los factores que golpean mi mente  ante la toma de una elección (entre otras muchas).  Siendo sincera conmigo misma he de decir que soy una persona extremadamente emocional y con convicciones muy fuertes. Lo más importante no está en la cabeza, ni lo que llamamos razón,  sino en los sentimientos, sembrados siempre por  el corazón, el que por norma sigue mis pasos.

Ahora es  cuando más que nunca debo respetar mis propias determinaciones y luchar porque los demás me apoyen en ellas, la oportunidad que necesitaba y así es como lo siento: feliz, orgullosa y emocionada, eso es lo que me hace sentir ser una Templaria.
Sabéis  muchos del significado del traje templario, lo que para mí representa (...) Por el cual estoy aquí, por el hombre que allí arriba que va conmigo siempre, observando y cuidando de mi día a día (...) Percibís  muy bien los que año tras año habéis ido a mi lado, hombro con hombro o a lo largo de todo el gran desfile, sabéis  bien que al ponérmelo, al coger su espada y ocupar su lugar en esa fila, SU fila, en  esa escuadra, SU escuadra y estando rodeada de todos y cada uno de vosotros, MI gran FAMILIA, SU gran FAMILIA festera por cada poro y única en su esencia. Una oleada de sentimientos enfrentados  se apodera de mí, esa emoción  que aflora desde el estómago hasta mi garganta  y que hacen brotar de mis ojos un río que sigue su curso desde el Jardín Floridablanca, que baja conmigo el Puente de los Peligros y que me sigue por la Gran Vía sin detenerse hasta la mismísima puerta del Corte Inglés, en la Plaza Fuensanta…

La emoción que me embarga se convierte en lágrimas, las que me dan las fuerzas y me atan más a esta fiesta, a este grupo y todos los que lo forman,  a todos sin excepción , con más orgullo, con más cariño e ilusión, lágrimas que  no he dejado de tener en estos últimos once años desfilando a vuestro lado y que jamás quiero perder, porque mientras conmigo marchen recordaré porque no puedo dejar de amarlo tanto ...a él ...a mi familia...a mi tierra...a esa Murcia festera de la que mis raíces sacaron su alimento cual pequeña semilla que avanza para ser el mejor y más fuerte de los árboles, entregándole a sus futuras ramas la vida que vosotros me otorgasteis con el fin de dar esos fruto que con solo verlo nos haga sonreír .

Este año hemos compartido muchas cosas…Esos escasos días que parecían pasa volando tras la vuelta del verano se incrementaron y  aquello me lleno de dicha. El saber que estaba a vuestro lado , que podía contar con vuestro apoyo, sentiros conmigo sonriendo al mirar y buscar vuestros rostros... Seamos francos, es por vosotros por los que llevo esta banda, sois vosotros a los que siempre tengo en cuenta... Por ello, si alguien me preguntara qué significa para mi ser una templaria, qué significa para mí los templarios, mi respuesta seria  simple...

UN PILAR, uno de los 4 elementos que sostienen de pie la estructura de mi complejo ``ELLO ´´

La música, las luces ,los trajes, la pólvora,  sus escuadras,  de pasacalles, los desfiles, con las representaciones,  cantando los himnos ...Murcia al completo, la tierra que me vio nacer y que tanto quiero, mi adorada ``Santa María ´´y toda su historia ... ¿Qué sería de mí sin tenerlos...qué sería de mí sin teneros? ...

Cronologia templaria

Una cronología del Temple

1118
Nueve caballeros crean la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y reciben el apoyo del Rey de Jerusalem, que les cede una parte de su palacio, sobre las ruinas del Templo de Salomón. Por este motivo se les conoce como Caballeros del Temple, o del Templo. 
En Murcia, durante esos años, el poder estaba en manos de los almorávides, que habían conquistado años antes Aledo y la ciudad de Murcia.



1127
Hugo de Payens y cinco de sus caballeros, portando una carta de presentación de Balduino II a Bernardo de Claraval, regresan a Europa para recabar apoyos y obtener la autorización eclesiástica para la fundación de la Orden y la aprobación de su Regla.

1128
El Papa Honorio II convoca el Concilio de Troyes, que autorizará eclesiásticamente la Orden del Temple. A partir de ese momento, los templarios recorren Europa en busca de caballeros y donaciones para la Orden y establecen las bases de las provincias templarias en Europa.

1129
Los Templarios se establecen en España y Portugal.

1130 
Bernardo de Claraval escribe "De laude Novae Militiae", que contribuye a la divulgación del Temple en Europa. Intenta conciliar en ella la dualidad monje-guerrero, un luchador por el bien común, alejado del concepto de guerra santa.

1139
Ya bajo el mandato del segundo Gran Maestre del Temple, la bula papal "Omne datum optimum", verdadera carta magna de la Orden,  concede a los templarios importantes privilegios, como la exención de obediencia a toda autoridad eclesiástica, salvo al propio pontífice. 

1144-1145
Se promulgan las bulas “Milites Templi” y "Militia Dei". Esta última notifica la autorización al Temple para construir sus propios oratorios. 

1153
El Papa Eugenio III concede a los templarios el uso de la cruz paté roja en la parte superior izquierda del manto. 
En Murcia, Ibn Mardanis se hace  con el gobierno de Todmir. Al mismo tiempo, un ejército almohade desembarca en Gibraltar y se dispone a invadir Al-Andalus.

1304
La Orden del Temple dispone de más de 30.000 miembros. El miedo de los reyes a su potencial militar y financiero es el germen que desembocará en su amargo final. 
En Murcia, con la firma de los tratados de Torrellas y posteriormente de Elche, el Reino de Murcia regresa a la Corona de Castilla y pierde las comarcas del Valle del Vinalopó, el Campo de Alicante y la Vega Baja del Segura, que se quedan en la Corona de Aragón, como parte del Reino de Valencia.

1307
Felipe el Hermoso, Rey de Francia, ordena la detención de los templarios en Francia.

1312
El Papa Clemente V, presionado por el rey francés, promulga la abolición de la Orden del Temple.

1314
El último Gran Maestre de la Orden es quemado en la hoguera en París.

Reflexión sobre lo que significa ser festero, por Loli Reyes Navarro



Para mi ser festera significa vivir la fiesta como algo tuyo. Es una sensación que corre por las venas y por la piel. Es un sentimiento indescriptible. El simple redoble de un tambor o unos timbales, hace que tu cuerpo experimente una sensación de fiesta y ganas de desfilar. El festero hace suya la fiesta, la vive como algo suyo y lucha por ella, por engrandecerla, por hacerla una fiesta única. No mira el tiempo dedicado para ello, ni el día, ni la hora; y una cosa muy importante: contagia esa fiesta al que está a su lado, solo vive para ella, y muere siendo festero.

Loli Reyes Navarro (Presidenta de la Kábila Ibn Arabí)

Qué es para mi ser Templario, por Paco Avilés


Ser murciano y estar orgulloso de serlo es el primer paso para decidir colaborar en las actividades  y fiestas que se desarrollan en la ciudad.

Ser católico y amante de la unidad familiar son  características para decidir en qué cosas participar.

Con estos principios, cuando la vida me lleva a vivir de nuevo en Murcia en el año 2002 se me presenta la oportunidad de participar en las fiestas de moros  y cristianos de ésta, mi ciudad. En ese  momento tengo claro que en caso de hacerlo, debe ser en un grupo cristiano, ¡demasiados moros hay  ya!

 Me fijo en el nombre de Templarios, del que mi hermano Cele ya se siente orgulloso, así como el misterio y leyenda que rodea a dicha orden.

Cuando me presentan en el grupo a las personas que lo componen, es cuando pongo mi mejor sonrisa con la esperanza de que me acepten, y unos días después soy, con mi mochila, aceptado.

¡Me gustó!

Desde ese momento soy templario y estoy muy orgulloso de serlo. Pertenecer a un grupo donde la solidaridad, la familia, el compañerismo o el respeto son cualidades que TODOS los  componentes del grupo esgrimen como bandera tras el símbolo de la cruz.

¡Me gusta!

Otro elemento, que me engancha a ser templario es la  edad. Hay  miembros del grupo con más de 60 años, miembros con menos de un  año y un grupo importante que está entre los 15 y 30 años, los cuales transmiten alegría, juventud, inteligencia, y una nueva visión de la fiesta y el trabajo en equipo  que hace al grupo ser algo especial.

¡Me gusta!

 Se ha logrado que la diferencia de edad entre todos los  componentes sea  un valor de aprendizaje y respeto, también ha permitido que, al haber diferentes grupos generacionales, todos los componentes de mi  familia estén encantados, algo fundamental!

¡Nos gusta!

Con todos estos ingredientes, la fiesta es el principio de unión y la explosión del júbilo creado día a día.
¡Sí! , ¡SOMOS  TEMPLARIOS!
¡VIVA MURCIA!

¡VIVA EL TEMPLE!

Qué es para mi ser festero, por Alberto, Presidente de Mudéjares.

¿Qué es para mi ser festero?

Desde que me encomendasteis este escrito me he estado preguntando miles de veces lo mismo: qué ha significado para mí este año de fiestas como presidente de mi kábila y como kábila que se enfrenta a un reinado. Cada vez que me ponía a pensar en ello pasaban  por mi mente miles de sensaciones y sentimientos que se mezclaban, y eso que ya ha pasado más de un mes de la semana grande. Nervios, agobios, disgustos, alegrías, convivencia, apoyo, inseguridad, ánimo y un largo etcétera podría aparecer en esta larga lista de sensaciones.

Lo bueno que tiene el trascurso de los días es la toma de perspectiva. Así, cuando hoy vuelvo la mirada y pienso en cómo fue la semana o todo el año de preparativos, no puedo dejar de sentirme orgulloso de todo lo que conseguimos con muy poquitos recursos, gracias a un grupo que ha sabido arrimar el hombro cada vez que se le ha dicho “¡hay que hacer!”. Grupo que poco a poco va creciendo y formándose en las características que debe tener un buen festero: “ir todos a una”.  Lema que ha sido de gran ayuda para buscar solución a todos y cada uno de los problemas que fueron surgiendo antes, durante y después de las fiestas y que en un principio parecían casi imposibles de arreglar y que gracias a la colaboración de todos se quedaron en meras anécdotas.

Podría gastar líneas y líneas de este pequeño escrito en hablar sobre mi grupo, ya que gracias a él hemos podido  llevar a cabo la mayor parte de los actos de las fiestas y sin él no existiríamos, pero en un año de reinado no puedo dejar de hablar de dos personas que han sido muy importante y que aún hoy lo siguen siendo. Es evidente que hablo de mis reyes, dos miembros de esta kábila que han sabido comportarse en cada acto de sobresaliente, sin mostrar un ápice de desgana, y eso que los actos se van sucediendo sin dejar casi tregua al descanso.  

A lo largo  de este año la fábrica de los buenos recuerdos y de las anécdotas ha dado lugar a miles de historias, todas ellas movidas por la ilusión que conllevaba el hecho del reinado. Entre todas puedo recordar una que ha dado lugar a gastar muchísimas bromas, me refiero a cuando nuestro Rey Aben Hud hizo sus primeras declaraciones en prensa, no sabíamos aún como sacaríamos el reinado, pero él tenía claro que quería innovar y eso aparecía de titular. 

En un principio todos pensamos que tenía un as debajo de la manga que nadie conocíamos, pero luego nos dimos cuenta que lo que tenía debajo de la manga y detrás de ese rostro que manifestaba  tanta serenidad era un “matojo nervios” que le jugaba malas pasadas. No sabemos en cuantas cosas habrá innovado y en cuantas otras habrá hecho lo mismo que los demás… pero sí puedo decir que su papel de Rey lo ha llevado con mucho orgullo y siempre desde la ilusión de afrontar el reto.  A la hora de la confección de los trajes él siempre se quedaba en último lugar y dejaba que las costureras hicieran y deshicieran al gusto de su favorita  los trajes porque para él lo importante era que ella fuera a gusto, hasta tal punto que en unos de los primeros desfiles mientras ella ya tenía tres, él aún no tenía ninguno a una semana del evento; en los momentos de más estrés allí estaba él, ya fuera cosiendo, quitando agua del campamento, o intentando solucionar lo del barro y siempre con una sonrisa en la cara.




¿Que cómo me siento yo? Muy orgulloso,  que cómo se siente él… le doy el turno para que lo exprese con sus propias palabras.

 Como siempre digo en estas cosas “me uno a mi presidente en lo que ha dicho”, pero esta vez intentaré decir algunas palabras más.

Como Aben Hud tengo que sincerarme y decir que me impuso mucho representar un cargo de este nivel y exigencia para unas fiestas tan importantes para mí, pero también debo de decir que ha sido un año repleto de ilusión y de muchos momentos buenos que se han quedado grabados en la caja de los buenos recuerdos. Momentos que han podido surgir gracias a la ayuda tanto de mi grupo  que siempre tuvo una palabra de aliento en los momentos más complicado, de la Federación , siempre aconsejando y ofreciendo su mano para cualquier cosa, de los festero que solo tuvieron halagos y buenas palabras y como no, de mi familia, anda que no han tenido que aguantarme cosas.  Por eso no me canso de decir una mil veces, muchísimas gracias de corazón a todos.

Pero también me gustaría dar mi opinión como Agustín López Ruiz, un festero más. Desde esta perspectiva solo puedo decir que es una experiencia grandiosa que me ha hecho crecer como persona, y eso gracias a cada una de las personas que he conocido y  compartido momentos, actos, palabras, risas… También me ha mostrado quiénes son aquellas personas que incluso en los malos momentos, que como en todo, siempre los hay, han sabido estar para mostrarme todo su apoyo sin cuestionar nada.

Por ellos solo decir lo que ya en estas líneas he dicho más de una vez,  muchísimas gracias a todos, y cómo no…

VIVA MOROS Y  CRISTIANOS, Y VIVA MURCIA. 

El Chis-Templario