jueves, 4 de junio de 2015

Non Nobis Domine, una marcha para el Infante Alfonso 2015




Hace 20 años dejamos de ser  simples “mirones” a ser parte activa de la fiesta y  a participar en el grupo Templario. Se agolpan en mi mente recuerdos maravillosos de todos estos años en el grupo: los desfiles, las convivencias, el ballet, los amigos,…  y quién me iba a mí a decir hace 20 años que un día  íbamos a ser nosotros los que ostentaríamos la representación del Infante Alfonso X y doña Violante.  
Estos últimos años he salido de cabo de nuestra escuadra. ¡Qué inmenso orgullo y qué emoción  cuando llegas al final del puente y ves la Gran Vía a tus pies! Pero esto sería imposible sin esa música  que te hace vibrar, que te acompaña y te da fuerza. Y como la fiesta no puede ser entendida sin música, esa música nuestra  con esas maravillosas marchas que nos acompañan día tras día en el campamento, pasacalles, convivencias, pues qué mejor legado que tener una que fuera nuestra y compuesta para nosotros en este año tan mágico. Por eso nació “Non Nobis Domine”, marcha cristiana compuesta por Margarita Muñoz Escolar para nuestro reinado porque no solo queremos pasarlo bien en la fiesta, sino que queremos que quede algo para recordar.  Y qué mejor nombre para ella que el principio de nuestro lema templario.
Margarita Muñoz Escolar es una gran directora y mejor amiga y sabíamos que había compuesto alguna que otra marcha, así que en verano entre comidas y cenas la liamos a que hiciera una. El día del cumpleaños de Celes (9 de febrero), Margarita vino a felicitarlo y mira por dónde, entre plato de jamón ibérico, copita de vino y risas  entró en un trance maravilloso. Todos hablando y ella como en otro mundo, componiendo en su cabeza sonidos maravillosos. Y ¡oh sorpresa! allí mismo nos deleitó con  lo que sería la melodía principal de esta marcha (para eso tengo piano en casa). Sólo quedaba darle forma.
Y pasaban los días y aquello no se terminaba. Ella me  decía que  para mayo estaría. Pero mira por dónde, los hados se confabulan y el conc1ierto no es para mayo,  es para abril.  ¡Dios mío, imposible¡ - contesta ella - haré lo que pueda, con un par de días yo creo que la orquesta tendrá suficiente para poderla tocar. Y llega el gran día, qué emoción, por fin vamos a escuchar la marcha completa, y ¡oh decepción! en el programa de mano no aparece. El director me dice que ha sido muy precipitado y no ha dado tiempo y qué le vamos a hacer,  en septiembre la estrenarán. Nos sentamos y escuchamos un concierto precioso en el que se nos iban los pies con la música, yo me hubiera puesto desfilar al son de cada marcha, pero allí nos conteníamos todos.  Y llego el final del concierto, pero a pesar del calor que hacía, todos queríamos que tocaran otra Sorpresa, el director dice que ha contado una mentirijilla  y que como colofón la marcha compuesta por Margarita se va a estrenar. Creo que pocas veces he sentido una emoción tan grande, las lágrimas salían solas y no pude más que fundirme en un abrazo con mi querida amiga, agradeciendo el esfuerzo realizado y esos días de dormir poco para que estuviera terminada a tiempo. Lloré de emoción y alegría contenida mientras la tocaban  y creo que NON NOBIS DOMINE es una gran marcha para un gran templario, mi Infante 2015.
Mª Teresa Cambronero Sánchez
Doña Violante 2015