martes, 30 de junio de 2015

1266, el año templario de nuestra ciudad, por Antonio Miguel Pérez Molera



·        
Sobre la mezquita del alcázar nasir – el alcázar mayor musulmán - hizo construir Alfonso X, el Sabio, el primer templo cristiano de la ciudad de Murcia, entregado por Jaime I a la Orden del Temple en 1266 tras ser sofocada la primera revuelta de los mudéjares murcianos.
Se le dio la advocación de Santa María la Real de Gracia, la misma que un siglo antes ya habían dedicado los templarios a otras fortificaciones del noreste de la península. El propio rey Alfonso X dejó escrito en su testamento “que el nuestro cuerpo sea enterrado en nuestro monasterio de Santa María la Real de Murcia,  que es cabeza de este reino.”

Los templarios instalaron en parte de estas dependencias un hospital que luego continuaron otras órdenes, y con este fin se utilizó en la ciudad hasta bien entrado en siglo XX.



·         Otra donación de Alfonso X a la Orden del Temple fue el solar donde hoy se encuentra la iglesia de Santa Catalina.
Los templarios comenzaron a edificar allí una iglesia, aunque no bajo su advocación actual (Santa Catalina ni siquiera había nacido entonces). Los historiadores afirman que, con la seguridad que proporcionaba estar protegidos por los templarios, a la puerta de esta iglesia comenzaron luego a celebrarse juicios, reuniones municipales, mercados, autos de fe, ferias,… Este carácter popular se mantiene en el entorno de la Plaza de Santa Catalina a día de hoy.



·     

   
Establecidos los mudéjares en la arrixaca, es decir en el arrabal de la ciudad, expulsados de la medina donde vivían ahora los cristianos, el rey Jaime I, con el beneplácito de su yerno, el rey Alfonso X,  hizo también donación a la Orden del Temple de algunas casas, huerta y algorfa (almacén de grano).


Los templarios explotaron mediante alquileres las casas y plantaron cereales en las tierras, siendo la producción suficiente para que la algorfa estuviera siempre llena. Administraron estas posesiones hasta que Alfonso se las cambió por otras que algunos estudiosos localizan en la pedanía de El Esparragal de Puerto Lumbreras.

Sí que mantuvieron los templarios las casas de su propiedad en el actual centro de la ciudad de Murcia, cerca de donde se encuentra el actual monasterio de Santa Clara, edificado sobre el alcázar seguir, (el palacio de recreo que habitaron los últimos reyes musulmanes de Murcia).

Ser Festero, por Jose María García Franco, Presidente de San Juan de Jerusalén


Todo comenzó en el año 1994, cuando mis padres, Ángel y Conchi, por primera vez entraron a los Moros y Cristianos, al grupo San Juan de Jerusalén. Ese año el grupo tenía reinado. Desde entonces, otros dos reinados más he vivido, hasta hace tres años que tuve el honor de representar yo mismo al Rey cristiano, junto a mi mujer y mis cuatro hijos. 

Qué podría decir que no se haya dicho ya en multitud de ocasiones. Desde el año que entré y hasta ahora he vivido grandes emociones, mi hija Nerea fue bautizada en la ofrenda de flores a la Virgen de la Arrixaca y, con los años, fue Abanderada infantil del grupo, al igual que mis otras dos hijas, Carmen y Mireia. Mi mujer, Mari, siempre ha estado a mi lado, luchando por el grupo. Gracias a ella pudimos sacar un reinado maravilloso. Y qué decir de mi hijo Pepe, bautizado en el campamento en la misa de campaña donde festeros y amigos pudimos disfrutar todo el día en familia. Espero que él coja el relevo de su padre como cabo del grupo y actual presidente. Es decir ser festero lo es todo en mi vida, ya que los grandes momentos de ella así lo indican.

José María García Franco

Presidente de San Juan de Jerusalén

Qué es para mi ser Templario, por María Dolores Delicado

Aún recuerdo hace unos nueve años cuando mi compañero de trabajo y ahora buen amigo Luis Llácer, me habló de las Fiestas de Moros y Cristianos y de su grupo Templario al que pertenecía.
Me habló de su gente, como se divertían, actividades del grupo, el campamento medieval instalado en aquella época en el Jardín de San Esteban,........etc. Percibí tal emoción en su relato que enseguida me contagió y sobre todo tratándose de fiesta para la cual siempre estoy  dispuesta.
Sin pensarlo dos veces estábamos mi marido y yo dentro del grupo, en condiciones de desfilar, con nuestros trajes recién estrenados y dispuestos a pasarlo en grande.

En aquel momento lo que más nos atraía era el espíritu festero del grupo: charangas, pasacalles, desfiles, comidas, los buenos ratos en el campamento, etc., pero muy por encima de todo esto y después de varios años compartiendo experiencias con vosotros, me he dado cuenta que todo esto se puede encontrar en otros grupos festeros. La esencia de nuestro grupo va más allá de la fiesta y el bullicio. “El Espíritu Templario para mí, lo definen todas y cada una de las personas que conforman el grupo; destacando aspectos tan valiosos como el respeto,  la solidaridad y la amistad. Esta nuestra señal de identidad.”
En mi memoria quedan anécdotas y momentos inolvidables que podría relatar pero no quiero cansaros y prefiero dejarlos para otra ocasión.
Compartir con todos vosotros tan buenos momentos, es lo que nos anima a seguir formado parte de este grupo de amigos.

María Dolores DelicadoEscribano

Qué es para mi ser templario, por Luis García Martínez



Luis García Martínez
Cuando en los años sesenta desfilé como festero en un grupo de Fiestas de Moros y Cristianos que denominamos Templarios, como podíamos haberle llamado de cualquier forma, pero en lo que tuvieron una gran influencia los trajes que alquilamos en “Cornejo” (Madrid), eran auténticamente guerreros y a uno de los “locos” que empezábamos esta aventura, al verlos,  se le ocurrió que nos deberíamos llamar Caballeros del Temple; este loco se llamaba Pedro, conocido en Caravaca como Perico el Alto.

Ahí empezó mi andadura festera… No conocía ni la Fiesta, ni la Historia, ni quiénes eran estos guerreros, pero lógicamente, al meterme en este tema, ese mismo año la curiosidad me hizo profundizar algo en lo que habían sido esos monjes-guerreros y me fui interesando por su historia, su vestimenta, sus hechos… y así me fui enamorando de esta interesante y rompedora Orden; fueron surgiendo después los primeros trajes que nos confeccionaron, las armas que nos hicimos, etc.Todo estaba  basado en su auténtica vestimenta. Desde entonces, esas túnicas y sobre todo esa cruz, también muy relacionada con mi cruz de Caravaca, ha calado en mi corazón de tal forma que ya no podría pertenecer a ningún otro Grupo festero que no fuera el de Los Templarios, por lo tanto al venirme a vivir a Murcia y encontrarme con un Grupo del Temple, me enrolé en el mismo y hoy me siento orgulloso de pertenecer a ellos. Formamos una gran hermandad en la que todos somos iguales, sin tener en cuenta la edad ni la clase social, donde componemos una gran familia “bastante bien avenida”.

Luis García Martínez

El Templario Sigilium

El Templario Sigilium, por Capisti


Junio y empieza la recta final

Llega julio

Durante Junio hemos estado en varios sitios:

En una ofrenda al Cristo de la Sangre de Murcia, en Torre Pacheco y en Almoradí con el grupo templario.

La ofrenda al Cristo de la Sangre fue un acto al que invitaban a la Federación y a sus cargos festeros. Fue interesante y emotivo ver la iglesia llena en un día de diario, y con una posterior ofrenda floral al Cristo de la Sangre.


En Torre Pacheco fuimos los moros y cristianos a desfilar. Con motivo de la final de la Champions el desfile empezó un poco antes de la hora normal y desfilamos por las calles de Torre Pacheco como reyes y con la escuadra templaria a nuestra espalda. Nos lo pasamos fenomenal, el ambiente espectacular y la gente de aquellas tierras organizó el evento fenomenalmente bien, 


Y Almoradí fue un encuentro con templarios muy bonito, con un juramento de la nueva abanderada que estuvo marcado por la elegancia y la solemnidad de un acto que debe tenerla. Un día fantástico.


Y por supuesto preparando la recepción, el concurso de fotografía FOTOFIESTA (fantástico Luis Javier), la exposición de pintura y escultura Medievarte....  Qué gran trabajo está haciendo la comisaria, Marian, y nuestro templario Álvaro.

Actos, eventos, que sirven para compartir y conocer más a las personas con las que convives en esta fiesta que es de todos.


sábado, 6 de junio de 2015

Mis experiencias festeras. Manuel Pérez Fernández Presidente de Moros Almohades de Murcia



Me piden, que haga un escrito, en donde cuente mis experiencias festeras, así como el significado que tiene la fiesta para mí. Como ya he dicho en algún otro artículo, no me considero una persona ducha en tales cometidos, aunque, si en vez de con la cabeza, escribo con el corazón, pues puede ser que salga algo. Que aun siendo algunas de las muchas experiencias que he vivido, éstas han sido como un si de un cuento se tratase. 


Como todo cuento, debería empezarlo con aquello con lo que empezaban los cuentos que de niños nos contaban: érase una vez un chico de 22 años, que habiendo tenido conocimiento de que en su ciudad se celebraban unas fiestas basadas en la historia de Murcia, donde se conmemoraba la fundación de la ciudad de Murcia, decidió acercarse a fin de descubrir cómo se vivían esas desconocidas fiestas que se hacían llamar de Moros y Cristianos, allá por el año 1991.


Pues bien, fue en el año 1992 cuando decidió formar parte de la Kabila Abenmardenix “El Rey Lobo”. Coincidió, que aquel año esta Kabila vivía su año de reinado, siendo representado el Rey Aben Hud de Murcia por D. Antonio Sánchez Carrillo, quien llevaba como favoritas a sus hijas. Aquel año, vivió nuestro protagonista unas fiestas intensas y disfrutadas al máximo pues, como todos sabemos, el año de reinado es un año especial, a pesar de ser todavía una fiesta muy joven y desconocida para el viandante.


Recuerdo de aquel año, entre otras, que se organizó para el domingo siguiente al desfile una diana festera que dio su comienzo a las 7:00 horas de la mañana. Sí, he dicho bien, con la amanecida del día. Aquella diana no debió de tener muy buena acogida, pues al año siguiente no se repitió. Y es que, creo recordar, que aquello quería evocar a las dianas festeras de pueblos como Alcoy, Villena, Elda, etc. las cuales tienen un significado de despertar al pueblo para decirle que la fiesta empieza y con ella una mañana llena de actividades festera. En nuestro caso, no sé cuál fue el significado, pero creo entender que era para decirle a Murcia: 


“bueno nosotros ya nos hemos pegado la fiesta esta noche y ahora os despertamos y nos vamos a dormir”. 


Recuerdo de aquellos años que la cena medieval se hacía en el jueves anterior al viernes del pasacalles. Aquello me planteó alguna duda, pues ese jueves no se abría al público el campamento. De aquellos años recuerdo que las fiestas nocturnas solían finalizar en alguna conocida discoteca del centro ya desaparecida,  Ditirambo, Bugatti y la Plaza del Agua (esta última, cuartelillo oficioso de algún que otro grupo festero y testigo de muchas juergas festeras). 


1993 fue el año en que se abrió al público el campamento festero, dando a los murcianos otro tipo de imagen, más abierta de la que hasta entonces se daba. Por cierto, estábamos en San Esteban. Fue en 1993 cuando, gracias a mi buen amigo Ricardo Morejón, debuté como cabo en el desfile de la entrada del Infante Alfonso. 


Recuerdo que fui elegido de una forma democrática y consensuada. Yo estaba esperando a que nos tocase el turno de salida en el desfile y no se presentó nuestro cabo, por motivos laborales. Entonces llegó Ricardo, junto con otro veterano socio, me pidió prestada el arma de escuadra que llevábamos aquel año, se la dio al otro socio  y puso en mis manos la gumia de cabo, así sin más. De esta forma empezó un oficio dentro de la fiesta, que desempeño desde ese día hasta la fecha de hoy.


Aquellos años tuve la oportunidad de poder desfilar en una escuadra de amigos de la UNDEF, en algunas poblaciones como Albatera, Santomera, Onil (en esta última de cristiano) y es que el festero, es Moro o es Cristiano, pero por encima de todo es FESTERO. 


Recuerdo, como anécdota, que en uno de estos desfiles, Santomera en concreto, estando en una recepción después del pregón de las fiestas de esta población y estableciendo conversación con un periodista de un diario regional, surgió la idea de proponer al entonces alcalde de Santomera y al sr. cura párroco su participación en el desfile. La historia era que el periodista no nos veía capaces de que estos dos personajes del pueblo, llegasen a participar en el desfile. 


Nosotros le dijimos que, a cambio, apostábamos que se comprometía el periodista a publicar una foto de la escuadra especial en la portada de la publicación del domingo, día siguiente al desfile. Al día siguiente salió la foto en la portada, pero lo más de esta historia es que las parroquianas cuando vieron al sacerdote vestido de moro no daban crédito a lo que estaban presenciando.


Fue en el año 1995 cuando se produjo la introducción de la música de discoteca en el campamento, con la intención de seguir la fiesta que montábamos fuera, dentro del campamento. Aquel año sólo la Kabila Abenmardenix tuvo música de discoteca el día de la inauguración del campamento. Al día siguiente ya eran varios los grupos que optaron por esta nueva modalidad. El problema vino, cuando todos nos pusimos con la música y toda distinta y cada vez más fuerte. Un problema que con los años se fue agravando y que gracias al sentido común y a la buena predisposición de todos los grupos de la Asamblea de la Federación, fue solucionado, unificando equipos y volumen. 


Fui Presidente de la Kabila Abenmardenix “el Rey Lobo” durante los años 1998 y 1999. En el año 1999 tuvo lugar el tercer reinado del Rey Lobo. En este caso recayó en la persona de Antonio Cánovas, “el Pajarito”. Tuve el honor de organizar este reinado, junto con la junta directiva que aquellos años llevaba las riendas de la Kabila. Guardo de él muy gratos recuerdos. 


Como datos a recordar de aquel reinado, en cuanto a decoración se hizo una réplica exacta de la antigua Puerta de Orihuela y se estrenó la marcha mora “El Rey Lobo”. 


En 2003, junto con un grupo de festeros amigos, fui fundador de la Kabila Moros Almohades de Murcia. Fui Alférez de los Almohades en el año 2004. 2006 fue un año de significativos cambios para la fiesta, debido al cambio de ubicación del campamento: pasaríamos de tener un lugar para nosotros solos  a formar parte de los Huertos del Malecón. 


En 2010 tuve el honor de representar la figura del Rey Moro Aben Hud, junto con mi hermana, que fue mi favorita. Para un festero el culmen de su vida en la fiesta es poder representar al cargo de su pueblo. 


En cuanto al sentido que tiene para mí la fiesta, si tuviésemos que hacer una pirámide de prioridades, para mí estaría definida de la siguiente forma: familia, trabajo y Moros y Cristianos.


La fiesta para mí ha sido una fuente de donde hemos bebido todos del agua de la amistad, de la camaradería. Una noria cuyo eje principal es la familia. Hoy por hoy, hay generaciones de los veintitantos que han nacido en el seno de la fiesta. Algunos de ellos ya forman parte de cargos de responsabilidad en sus grupos. Con lo cual uno llega a la conclusión de que se está produciendo un cambio generacional, por otra parte necesario para garantizar el futuro de nuestra fiesta. Porque para recordar el pasado ya estamos nosotros. 


Muchas gracias por leer estas líneas, que vienen a expresar la historia de aquel joven que conoció la fiesta por casualidad y que ahora se ha convertido en uno de los ejes principales de su vida. 


Manuel Pérez Fernández

Presidente de Moros Almohades de Murcia

Qué es ser festero. Germán Lucas De Paco. Presidente de la mesnada Santa María de la Arrixaca


¿Qué es ser Festero? Difícil es explicar a alguien que es ser festero.
Ser festero es más un sentimiento, un afán, que ser algo en sí.

Hay diferentes tipos de festeros: los que se sienten orgullosos de rememorar una etapa histórica en la que Murcia tiene vital importancia, no solo por la llegada del Infante Alfonso a Murcia, sino por la especial relación que tuvo esta ciudad con el Rey Alfonso X, tan importante para la historia de Europa y para la Civilización Occidental. No solo por lo que hizo (dar importancia a las ciencias, estudios sobre derecho romano etc.), sino por lo que no destruyó (monumentos, instituciones que  permitieron que una parte del saber de la civilizaciones antiguas llegarán hasta nosotros).

Los que viven la convivencia y la hermandad de un grupo heterogéneo de gente que sin embargo se considera una familia festera, y es así porque el festero ve con admiración y alegría a los otros grupos festeros, entendiendo que todos forman parte de la misma fiesta o el mismo sentimiento festero.

Los que sienten predilección por el espectáculo ofrecido por trajes espectaculares y grandes bandas de música con las que deleitar al publico en los desfiles.
Y ¿ por qué no?, los que son atraídos por la algarabía y las noches de fiesta en el campamento y por los buenos momentos vividos con la familia festera.

Por lo tanto ¿qué es ser festero?  Ser festero es un sentimiento que se vive, se disfruta y se sufre; que se echa en falta durante todo el año y que engancha a la fiesta, ya que en todos los festeros conviven todos los tipos de festeros a la vez en mayor o menor medida. Y todos comparten ese sentimiento festero que se siente, se vive y sobre todo se disfruta….  Que es la fuerza responsable de los festeros se consideren una gran familia festera, que hace que quien es festero lo sea para toda la vida, aunque por circunstancias no pudiese disfrutar de la fiesta. Y eso es ni más ni menos ser festero.


Germán Lucas De Paco

Presidente de la mesnada Santa María de la Arrixaca

Celes, festero templario


Parece mentira que sea tan difícil expresar con palabras lo que es para mí ser templario.

Es algo distinto, algo que no se puede explicar con palabras.

Empezando por el principio, mi entrada en el grupo vino de mano de mis padres, ahora reyes, que con escasos 8 meses de vida me introdujeron en la fiesta sin consultarme. Y claro, como iba a decir que no, si el ambiente que hay dentro es magnífico, obviando el pequeño detalle de que todavía no sabía pronunciar palabra.

Y es que te das cuenta de que eres Templario cuando en verano, estas deseando que acabe ya Agosto para volverte de la playa y disfrutar de las fiestas como nadie. Cuando día tras día, noche tras noche, colocas la Tau en la entrada para confirmar el cierre. Cuando te montas en la moto con el traje del grupo y la gente piensa que los caballos se han modernizado demasiado. Cuando bajando la Gran Vía con la espada y la rosa al hombro, cantas sin cesar, una tras otra, cada marcha cristiana que suena. Cuando sin apenas dormir, te levantas para ir a la charanga del sabado y domingo. Pero aun te das más cuenta cuando, sin apenas dormir de nuevo, te levantas, o ni te acuestas, el martes de la Romería para desmontar el campamento.

Pero no es solo esto. no es solo desfilar, ni es solo la fiesta de después. Es mucho más. Es compañerismo, es ilusión, es familia, es diversión, es convivencia.... Pero para mí, sobre todo, es amistad. Por que de aquí he sacado una de las mejores amigas que se pueden encontrar, que está en las buenas y en las malas, con la que he crecido desde que era un enano y espero que así siga siendo. Y todo esto, sin ser Templario no habría sido posible.

Espero que esta sensación siga por muchos años más, por que si no, nada de esto tendría sentido. Y tú, sí, tú, el que está leyendo esto, si has llegado hasta aquí y aún no eres del Temple, no se a que estas esperando. Te espero en la próxima con los brazos abiertos. Hasta entonces...que viva el temple!

jueves, 4 de junio de 2015

Mari Carmen Gil, festera templaria


Entré a formar  parte  del grupo de  los templarios aproximadamente con 24 años,  recién casada y con un licenciado en Geografía e historia medieval. Llegamos  al grupo cogidos de la mano de personas muy relevantes en nuestras vidas: Luis García, Pilar De las Heras, Carmen Gambín, Pablo Monteagudo, Conchita, Juan,… Personas  de gran  calado  en nuestras vidas,  es decir muy buenos amigos. Nos hablaron del grupo de los Templarios y nos vimos en los molinos de río ensayando y aprendiendo a desfilar. Ensimismados  y  enriquecidos  en ese triángulo del que tanto se  habla sobre las fiestas moros y cristianos: Cultura,  Religión y Fiesta. Yo agregaría un cuarto lado,  y en vez de triángulo lo dejaría en un cuadrado, y es hasta qué punto llega la gran palabra Amistad. Llegas a querer a tu grupo como si de tu propia familia se tratase y esto me ha marcado a lo largo de mi vida con las grandes gentes  y  la gran familia  que constituye   EL TEMPLE .

Templaria soy, templaria me siento, transmitiendo a mi hija de mis sentimientos. Viva el Temple. 
Viva Moros y Cristianos. Viva Murcia.


Termino con aquella frase que mi madre nos enseñó. Y dice así: " Al alto cielo subí a confesarme con un santo y me echó de penitencia que no os quisiera tanto".

Non Nobis Domine, una marcha para el Infante Alfonso 2015




Hace 20 años dejamos de ser  simples “mirones” a ser parte activa de la fiesta y  a participar en el grupo Templario. Se agolpan en mi mente recuerdos maravillosos de todos estos años en el grupo: los desfiles, las convivencias, el ballet, los amigos,…  y quién me iba a mí a decir hace 20 años que un día  íbamos a ser nosotros los que ostentaríamos la representación del Infante Alfonso X y doña Violante.  
Estos últimos años he salido de cabo de nuestra escuadra. ¡Qué inmenso orgullo y qué emoción  cuando llegas al final del puente y ves la Gran Vía a tus pies! Pero esto sería imposible sin esa música  que te hace vibrar, que te acompaña y te da fuerza. Y como la fiesta no puede ser entendida sin música, esa música nuestra  con esas maravillosas marchas que nos acompañan día tras día en el campamento, pasacalles, convivencias, pues qué mejor legado que tener una que fuera nuestra y compuesta para nosotros en este año tan mágico. Por eso nació “Non Nobis Domine”, marcha cristiana compuesta por Margarita Muñoz Escolar para nuestro reinado porque no solo queremos pasarlo bien en la fiesta, sino que queremos que quede algo para recordar.  Y qué mejor nombre para ella que el principio de nuestro lema templario.
Margarita Muñoz Escolar es una gran directora y mejor amiga y sabíamos que había compuesto alguna que otra marcha, así que en verano entre comidas y cenas la liamos a que hiciera una. El día del cumpleaños de Celes (9 de febrero), Margarita vino a felicitarlo y mira por dónde, entre plato de jamón ibérico, copita de vino y risas  entró en un trance maravilloso. Todos hablando y ella como en otro mundo, componiendo en su cabeza sonidos maravillosos. Y ¡oh sorpresa! allí mismo nos deleitó con  lo que sería la melodía principal de esta marcha (para eso tengo piano en casa). Sólo quedaba darle forma.
Y pasaban los días y aquello no se terminaba. Ella me  decía que  para mayo estaría. Pero mira por dónde, los hados se confabulan y el conc1ierto no es para mayo,  es para abril.  ¡Dios mío, imposible¡ - contesta ella - haré lo que pueda, con un par de días yo creo que la orquesta tendrá suficiente para poderla tocar. Y llega el gran día, qué emoción, por fin vamos a escuchar la marcha completa, y ¡oh decepción! en el programa de mano no aparece. El director me dice que ha sido muy precipitado y no ha dado tiempo y qué le vamos a hacer,  en septiembre la estrenarán. Nos sentamos y escuchamos un concierto precioso en el que se nos iban los pies con la música, yo me hubiera puesto desfilar al son de cada marcha, pero allí nos conteníamos todos.  Y llego el final del concierto, pero a pesar del calor que hacía, todos queríamos que tocaran otra Sorpresa, el director dice que ha contado una mentirijilla  y que como colofón la marcha compuesta por Margarita se va a estrenar. Creo que pocas veces he sentido una emoción tan grande, las lágrimas salían solas y no pude más que fundirme en un abrazo con mi querida amiga, agradeciendo el esfuerzo realizado y esos días de dormir poco para que estuviera terminada a tiempo. Lloré de emoción y alegría contenida mientras la tocaban  y creo que NON NOBIS DOMINE es una gran marcha para un gran templario, mi Infante 2015.
Mª Teresa Cambronero Sánchez
Doña Violante 2015