lunes, 29 de febrero de 2016

El Chis - templario, por Antonio Pérez Molera


Habla el Rey, por Celestino Avilés Pérez

Discurso de despedida



Mágico, este ha sido un año mágico.

Qué bien nos lo hemos pasado, recorriendo todo tipo de carreteras para ver carrozas, trajes, detalles, desfiles, apuntando ideas, … ha sido genial.
Nosotros, Mariate y yo, teníamos dos lemas: 

El primer lema: “No escatimamos en gastos”, si algo tenía que hacerse se hacía, costara lo que costara.

El segundo, “Non nobis domine”, lema templario y que significa “No para nosotros”. Que cualquier acto, evento, situación, regalo, llevara una parte de nosotros, de nuestro cariño y de nuestro corazón.

Non nobis domine….. hemos hecho tantas cosas… aun recuerdo que algunas veces Felix Galindo, presidente hasta hace poco, nos decía “paqué tanto…. Pero vamos” y sacábamos un nuevo proyecto, una nueva actividad que engrandeciera más la fiesta de moros y cristianos de Murcia.

Echamos la vista atrás, y hemos visitado con la Federación un montón de sitios: Archena, Monteagudo, Torre Pacheco, Abanilla, Jumilla, Cieza, Los Alcázares, Lorca, Caravaca … hemos recorrido toda la Región con alegría, siempre arropados y siempre sintiéndonos queridos.

Y es que miramos atrás y recordamos con emoción lo que hemos hecho.
- Una comida medieval, en el patio del Cascales comiendo y bebiendo como antes.
- Un boletín digital, en el que todos los templarios y todos los grupos han aportado sus experiencias. Muchísimas gracias por participar.
- Un concierto de música festera en el cuartel de artillería, en el que se realizó el estreno nuestra marcha cristiano “Non nobis domine” y que ha sonado mientras entrábamos. Gracias Margarita Muñoz por esta impresionante obra.
- Una conferencia sobre templarios, en la que Jose María Sesé nos dejó con ganas de una segunda parte.
- Un escaparate anunciando la fiesta en plena Gran Vía.
- Una exposición de pintura y escultura, en el Museo Arqueológico, con más de 20 artistas consagrados y un concurso de pintura para estudiantes que fue un éxito.
- Una exposición de fotografía, en la que gracias a todos los grupos pudimos mostrar a Murcia lo que son las fiestas de Moros y Cristianos. Mas de 10.000 personas la visitaron. Qué orgullosos nos sentimos de ver fotos de todos los grupos.
- Un ciclo de cine medieval, con una película de humor, otra seria y otra para niños, y que seguro que el año que viene estará mucho mejor.
- Un torneo de ajedrez, que permitió pasar un rato entretenido a quien vino a jugar.
- Un concurso de redacción para niños, con un altísimo nivel y en el que participaron casi 100 niños de toda Murcia para hablar del Infante Alfonso.

Paqué tanto, pero vamos….. gracias Félix Galindo por tu esfuerzo incondicional y gracias Luis LLácer por continuar de forma entusiasta con todo lo que quedaba por hacer.

Y es que miramos atrás y recordamos con emoción lo que hemos trabajado.
- Hemos hecho banderas, recortado figuras, hemos diseñado juegos infantiles, castillo de chuches…
- Hemos pirograbado jamoneros, acuñado monedas, tablas, premios y distinciones, imanes, pines, llaveros y broches.
- Hemos hecho abanicos, bolsas de pimentón.
- Hemos construido una vidriera, torres de asalto, hasta el santo grial y el arca de la alianza, que algunas veces le rezábamos para que todo fuera bien.

Echamos la vista atrás y nos sentimos honrados por todos los actos y eventos a los que nos habéis invitado.
- Almohades, con quien compartimos la primera cena y en la que estuvimos disfrutando a la luz de la luna.
- Lobos, a vuestras cenas y convivencias en las que corría la cerveza, el vino, la comida y la buena conversación. 
- Abderramán, impresionante como siempre vuestra cena.
- Jaime I, compartiendo con vosotros la proclamación de vuestra abanderada.

Y los actos de la semana de la fiesta, qué han sido un placer participar en todos ellos
- La queimada en la Orden de Santiago.
- El primer mordisco al bocadillón de los Lobos. 
- Con Infante Don Juan Manuel, la ofrenda de la corona de laurel al Rey Alfonso X. Cuánto cariño y dedicación, tiempo y esfuerzo. 
- El viaje en trolebús al Hospital de la Arrixaca con Jaime I. Cuanta alegría hay en esas camas, en esos niños, en vosotros, cuanto compromiso en las personas que lo hacéis posible. 
- La visita a la tele con nuestros trajes de gala con la Federación, o la visita al Ayuntamiento, a la Estrella, a Iberdrola.
- La presentación de abanderadas.
- La recepción conjunta con el Rey Moro, que bien nos lo pasamos.
- La boda en la capilla de San Juan de Jerusalén, que bonito poder realizar los esponsales con mi esposa.
- Recuerdo con cariño los momentos bocata con Abderramán, cada vez que íbamos nos sentíamos en casa. 
- Arrixacos, Aben Amar, Huestes, que bien nos habéis recibido en vuestro campamento, cuanta alegría en vuestros grupos.
- Ibn Arabi, Abul Abbas, gracias, muchas gracias por vuestra hospitalidad.
- Los momentos con los Almorávides, mis hermanos almorávides, nunca podré agradeceros todos los detalles que habéis tenido con Mariate y conmigo, venir a recogernos, compartir pasacalles y comidas y estar en todo con nosotros.
- Y por supuesto, la fundación, y la entrega de llaves.

Y qué decir del desfile, con doce filas templarias de doce pueblos distintos acompañando a su rey, con bandas de música, tres grupos de baile, escuadra especial, … todo el temple apoyando.

Temple, Templarios, que puedo decir del temple, mi grupo. Cada uno de vosotros ha hecho el ciento por uno. Yo he sido Infante, pero vosotros habéis sido mis Reyes. Gracias por todos los momentos que nos habéis hecho pasar. 

Echamos la vista atrás, y quedan momentos inolvidables, momentos mágicos que todavía hoy nos hacen emocionarnos.

El lunes, que llegamos tarde y allí estaba nuestro estaba esperando. Salimos los últimos pero todas las filas se abrían a la llegada del Rey para dejarnos llegar al sitio que nos correspondía. Qué bonito y emocionante fue avanzar entre todas las filas al ritmo de la música, pero un poco más rápido.

Pero el más emocionante no fue la bajada del puente. Fue más íntimo, con vosotros, cuando el viernes llegamos al campamento después del desfile, y entrando en el campamento, con la música, con nuestro grupo detrás, vemos a las Huestes en la puerta de su mesnada, a todo el grupo aplaudiendo a rabiar… y tras pasar las Huestes no había nadie, ni un alma en ningún campamento. Nos embargó una tristeza que no sabíamos a quien saludar, a quien mirar, qué hacer hasta que vimos que al final, en nuestra plaza, en la puerta de nuestro campamento estábais todos esperando, aplaudiendo, con caras cansadas pero alegres. Os aseguro que esos aplausos, ese ambiente, esas caras, los llevaremos siempre en nuestro corazón.

Que felices nos habéis hecho este año. No tenemos más que palabras de agradecimiento.
Gracias a todas las empresas que habéis creído en nosotros. Nos faltan días para poder nombrarlas a todas.

Gracias Federación, Alfonso, Félix, Javier Javi y toda la junta, nos habéis hecho la vida fácil, nos habéis llevado en volandas. 

Gracias Miguel, pregonero, que placer oir tus palabras.

Gracias Luis, festero 2015 y amigo. No hay más, ni menos, que decir.

Gracias Patricia, mi abanderada infantil. Gracias por tu dulzura, elegancia, sonrisa y sencillez. Gracias por dejarte querer y por esa madre que tienes a la que queremos tanto como a ti.

Gracias Carmen, Abanderada mayor. Gracias por tu alegría, por tu tranquilidad y por darle a la fiesta lo mejor de ti.

Gracias reyes moros, gracias Agustín y María, hemos compartido un año entero de alegrías, risas, momentos buenos y mejores, con buen humor, con la corbata por montera o con la corona en cualquier parte menos en la cabeza. 

Gracias a vosotros, festeros de todos los grupos, que no es que formáis parte de la fiesta, es que sóis la fiesta.

Gracias a nuestros hijos, Celes, Mariate y Javier, sin vosotros hubiera sido imposible esta maravillosa aventura.

[Mariate]

Non nobis domine…. Todo para vosotros y para Murcia entera, que Murcia entienda que los moros y cristianos no es solo fiesta para los festeros, es fiesta para todos. 
Este año mágico para nosotros termina hoy. Nos han preguntado si nos da pena dejarlo y nosotros decimos que no, porque no nos vamos, y por que este año que empieza va a ser mejor todavía, porque lo mejor siempre está por llegar. 

[Cele]

Os pedimos que apoyéis a los nuevos Reyes, tanto o más que a nosotros, y que unamos nuestras fuerzas. Juntos podemos hacer que nuestra fiesta florezca en los corazones de todos los murcianos.

Gracias, gracias, y mil veces gracias.


Que es ser festero, por Alfonso Gálvez Pérez, Presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia

Qué es ser festero


Corría el  año 1982 y un parto  estaba a punto de producirse. Estaba a punto de nacer un nuevo hijo murciano, que a la postre iba a convertirse en uno de los mejores de la segunda mitad del siglo xx.

Me refiero al nacimiento de las fiestas de Moros y Cristianos de Murcia. En aquel momento era una quimera, una ilusión  de unos iluminados con deseos históricos  y de sacar a la luz nuestro pasado, mezclándolo con un deseo festero.

Una mezcla casi explosiva de un sentimiento que nos ha llevado hasta 2016 siendo el referente más importante de las fiestas de septiembre de Murcia, aquéllas que nacieron en 1266 de la mano de Alfonso X ¡750 años  de fiesta!

Y somos, repito, el referente.

Como festero, junto a mi familia, pertenecí dos años al grupo Ibn- Arabí, pasando y siendo fundador de Almorávides de Mursiya durante siete años.

Pero el místico Abu-L-Abbas  requería que alguien lo resucitara y un grupo de amigos nos pusimos  “manos a la obra” y lo fundamos en 1991 desfilando al año siguiente.

Soy, pues, moro hasta la médula y festero vena  a vena, con un sentimiento que me envuelve y del que no sería capaz de desprenderme.

La fiesta llena todos los poros de mi piel y creo que no sería capaz de vivir sin las sensaciones que la música o un desfile me producen.

Fui rey moro en el año  1998, un año inolvidable encarnando el personaje de Aben-Hud.
Hace siete años di un paso adelante y decidí implicarme aún más dirigiendo la Federación, han sido años intensos, en plena crisis, que han requerido un esfuerzo especial, pero no me arrepiento. Al contrario, doy las gracias a todos los grupos por permitirme  haber tenido esta experiencia única, que me ha servido  para seguir avanzando en la vida.

He de dar las gracias  a mi familia y a todo el equipo que he tenido en la sombra, gracias al cual hemos conseguido hacernos imprescindibles para Murcia y el haber conseguido la denominación  de Interés Turístico Nacional.

Hemos editado tres libros para acercar nuestra realidad a la sociedad murciana.

En este apartado, un recuerdo para el doctor en Arqueología e Historia, y amigo, Ricardo Montes, que de forma altruista ha colaborado con toda mi junta durante años.

Por si me faltaba deseo de trabajar, desde hace dos años soy responsable de la VI área de la UNDEF para la Región de Murcia. Pero todo lo que se hace por amor y cariño a aquello en  lo que se cree alimenta el espíritu y me hace más feliz. 

Alfonso Gálvez Pérez
Presidente de la Federación de Moros y Cristianos de Murcia

¿Qué es para mí ser templario?, por Félix Galindo Marín

¿Qué es para mí ser templario?



El temple es un lugar de encuentro de personas distintas con un propósito común. Pasarlo bien. Es por esto por lo que, independientemente de la edad o la procedencia, de lo que tengas o a lo que te dediques, encuentras en el grupo un lugar de desconexión y de crecimiento. Porque pasarlo bien implica aprender a relacionarte, aprender de las costumbres de la Fiesta, así como de la historia de nuestra ciudad. 

Para mí, pertenecer a Templarios significa disfrutar de un colectivo que me enriquece, que me permite aportar, y del que puedo formar parte con toda mi familia. Templarios no somos solamente un grupo festero, somos una gran familia de amigos, y disfrutamos los unos de los otros cada vez que tenemos ocasión.

Félix Galindo Marín

¿Qué es para mí ser Templaria?, por Aurelia Peña Sáez

¿Qué es para mí ser Templaria?


Un día como hoy, febrero. Ya tenemos la música preparada, una “coreo” apropiada, por supuesto de tema medieval. Y es que el Teatro Romea nos espera, entre otros actos. Esto huela ya a Fiesta. Así es como abrimos todo un año de acontecimientos que suceden en el grupo al que pertenezco hace ya diez años.

Pero, ¡claro!, la culpa de encontrarme en todo este lío tiene un nombre, Pablo Monteagudo. Persona entrañable, que desde que nací me conoce. No ubicaría todos mis momentos festeros sin él, así que mi agradecimiento a esta persona, de enorme corazón y, sobre todo, gran persona. Gracias por todo, Pablo.

Y así, con el principio de lo que sería un año lleno de acontecimientos y con la misma ilusión vamos viviendo lo que es una programación de actos que llegan a su punto más alto en septiembre, momento en el que Murcia se entera de nuestra puesta en escena en cuanto a desfiles, vestuarios, convivencias,…

Fue el 2008, un año muy marcado en mi trayectoria - todavía en mis comienzos de este entramado de sensaciones – cuando tuve la oportunidad de vivir algo espectacular, mi papel de dama doña Violante, junto a mi marido, como Infante Alfonso, acompañándonos nuestras hijas en cada acto. Lo recuerdo como algo especial, único e irrepetible. Ese mismo año, la creación del Ballet Templario. Aquí doy las gracias a todos los que han participado y hemos compartido esos nervios con ilusión y seguimos haciéndolo. Gracias a vosotros por la confianza que me brindáis.

Volviendo al título de este escrito,… pues ser Templaria es todo esto. Sentir que se acerca la música, los momentos de convivencia por pasar ratitos buenos en compañía especial. Sentir cada año que mi casa se transforma en perchas colgadas de las puertas con trajes medievales que iremos luciendo según la ocasión, que mis hijas vibran con todo lo relacionado con esta Fiesta, donde el protagonismo en mi casa son Moros y Cristianos.

Lo más importante: siento que, como Templaria, estoy rodeada de un halo especial que me tiene enamorada, desde que oigo esa marcha cristiana y veo esos trajes nuestros, esas personas maravillosas que encandilan a su alrededor, y… finalmente, después de un año tan especial con nuestros queridos reyes, Celes y Teresa,… no puedo más que decir que me encanta vivir esta experiencia en este gran grupo. Me siento así, Templaria de lujo, y desde el primer día que conocí de qué iba esto tenía una cosa clara: “soy feliz y quiero seguir siendo, y para ello seguiré siendo Templaria.”

Aurelia Peña Sáez

¿Qué es para mí ser Templario?, por Arturo Andreu Andreu

¿Qué es para mí ser Templario?

Por Arturo Andreu Andreu




Ser Templario para mí es, ante todo, formar parte de un entrañable grupo de personas —de amigos y amigas— entre los que existen estrechos lazos de camaradería y cariño, no sólo durante los días de nuestras siempre esperadas fiestas de septiembre, sino a lo largo del año. Porque una de las cosas que más me gustan de ser Templario es que no somos un grupo que se encuentra una o dos veces, durante las fiestas y en el medio año por ejemplo, sino que a lo largo de doce meses nos reunimos en numerosas ocasiones para compartir esos ratos que hacen que los lazos a los que antes me refería se estrechen cada día más.
Ser Templario es también para mí sentir las fiestas de otra manera, ver cómo las sienten los demás miembros del grupo, y comprobar que pueden formar parte de un mismo proyecto desde niños a carrozas como yo, pasando por los jóvenes y los adultos aún jóvenes, lo que imprime a los Templarios un dinamismo que se echa a faltar en otros grupos de la fiesta y que asegura la continuidad y el futuro.
Ser Templario es también haber descubierto algo que nunca sospeché fuera tan emocionante: desfilar por la Gran Vía de Murcia, a pie o en la carroza del Senado —no te preocupes, Luis, que aunque los partidos quieran cargarse al Senado, a nosotros no nos quita de en medio ni el Sultán Saladino— y sentir la emoción del público que aplaude, el asombro de los niños que miran sorprendidos, y la magia de la música que lo invade todo y que te lleva en volandas sin que te des cuenta, por muy cansado que en algún momento llegues a estar.
Y ser Templario para mí es también ver cómo disfruta mi nieto Germán de la fiesta, sentir cómo espera que llegue septiembre para vestir su uniforme, y palpar la emoción del crio tras su primer desfile por la Gran Vía, el pasado septiembre.
Hace muchos años que, desde mi trabajo como director de Relaciones Externas y Comunicación de El Corte Inglés, me he sentido ligado a las fiestas de Moros y Cristianos, en especial a los Templarios a través de Luis García, Luis Llácer, Félix Galindo, Pilar de Las Heras, Juan Ortuño o Pablo Monteagudo. Pero ha sido a raíz de mi jubilación, tras entrar en el grupo como socio de pleno derecho, cuando he descubierto el placer de formar parte de un proyecto ilusionante y de un grupo que ha demostrado tener más moral que El Alcoyano, por ejemplo para hacer un Año de Rey como el que está a punto de terminar, que a ver quién lo mejora.

Un abrazo a todos.

jueves, 11 de febrero de 2016

Premios del concurso de redacción "Cuéntame del Infante Alfonso"

Los premios del I concurso de redacción "Cuéntame del Infante Alfonso" se entregarán:


Fecha: Martes 16 de febrero de 2016

Hora:   19:00 horas

Lugar:  Salón de Actos del "I.E.S. Alfonso X El Sabio"


Estáis todos invitados