sábado, 30 de enero de 2016

¿QUÉ ES PARA TI SER FESTERO ?, por Mario Benedicto, Mesnada Jaime I


Qué es para ti ser festero es una pregunta un tanto difícil de contestar si el que te la formula está totalmente desvinculado con las fiestas, pero que, por otro lado, si el que te realiza la pregunta es otro festero de pies a cabeza, le va a bastar con mirarte a los ojos para saber que tanto a él como ti os inunda el mismo sentimiento de, por así decirlo, júbilo y alegría.  Por eso, como os acabo de especificar, me va a ser difícil explicar de manera clara para un no-­festero qué es lo que siento. A su vez, intentaré que aquellos no festeros se acerquen al sentimiento que todos los componentes de la fiesta experimentamos.

Ser festero es sentir una gran devoción hacia tu fiesta, devoción que no puede ser implantada de la noche a la mañana, un festero pasa el umbral del campamento y dice: “hogar dulce hogar”. Un festero se ha acostado el viernes de la fiesta a las 5:00 A.M y a las 10:00 A.M está abriendo la caseta de su grupo para disponerlo y prepararlo todo e irse de charanga. Un festero, escucha cualquier pasodoble o marcha e inmediatamente siente un placentero escalofrío que te recuerda al calor de tu fiesta al igual que conoce como la palma de su propia mano todas las marchas habidas y por haber así como las notas, ritmo y otros componentes de la misma.
Mesnada Jaime I


No sé muy bien cómo decir esto, ser festero es tener el alma vestida de moro y cristiano desde que se desmonta el campamento un año hasta que se monta de nuevo al año venidero. Para mí, ser festero no es llegar, colocarme una túnica y pasear por unas calles en fila horizontal con paso militar. Para mí ser festero es desvivirme por mi grupo y por mi fiesta, asistir a todos los actos sin excepción, acudir el primero a todo, y al final, como grata compensación, vestirme para salir en el gran desfile sin ningún aspaviento ni reproche , porque por muy cansada que haya sido la semana y por muchas riñas y problemas que se hayan podido producir y ocasionar en la fiesta, un festero siempre tendrá fuerza, ganas e ilusión de vestirse otro año más para ayudar a su fiesta a vestir de gala la Gran Vía y emocionar a sus gentes.


Ser festero no se mide solo en una semana de la fiesta, ser festero se mide también en el medio año festero interpretándolo como una segunda semana de fiesta y vivirlo como si se tratase de la semana de moros y cristianos de septiembre. Porque, como he dicho antes, un festero lleva el alma vestida de mora y cristiana todo el año. Muchos festeros no han tenido la suerte de nacer en la fiesta, pues es una fiesta joven de tan sólo 32 años pero yo sí la he tenido, y no por eso me siento más festero que alguien que no haya nacido en ella, pero sí que me siento más afortunado.

No tengo más palabras para describir qué es ser festero, pero poseo emociones: alegría por pertenecer a ella, emoción cada vez que bajo el puente viejo y nada más que se aprecia gente y luces festeras que engalanan Murcia para el desfile, tristeza cuando llega el martes y está todo recogido hasta el próximo año, esperanza porque la próxima fiesta sea mejor y ansia para que llegue ya el medio año festero y seguidamente las fiestas otra vez. Desconozco el porvenir de las fiestas en Murcia: no están pasando por situaciones cómodas, pero lo que sí puedo asegurar con gran certeza es que nací con el alma vestida de mora y cristiana y moriré con el alma así vestida.

He intentado responder a la pregunta lo mejor que he podido, si lees esto y no eres festero pero he despertado emoción en ti, no dudes en que probablemente tengas un alma festera en ti, y si has leído esto y eres festero, nada más que te ha bastado o te bastará con mirarme a los ojos.

Mario Benedicto. Jaime I

¿Qué es para mí ser Templario ?, por Álvaro Peña


Si quién tiene un amigo tiene un tesoro, … qué será si ese amigo además es templario???
Ser templario es sinónimo de fiesta, pero también es de ser feliz compartiendo momentos únicos, de interactuar fruto de las mismas actividades valores e intereses que tenemos los integrantes.

Desde que entré a Templarios de Murcia, mi forma de ver y participar en la fiesta cambió radicalmente. Sí es verdad que en aquellos años el grupo era reducido, pero actualmente goza de una extraordinaria salud y pese a que en algunas ocasiones se ha excedido en rigidez de las normas frente al compañerismo de los componentes y de la realidad de lo que es un grupo festero, ha primado la buena predisposición y cordura, habiendo conocido a lo largo de estos años a auténticos personajes que me han demostrado verdadera amistad y compañerismo.

Además, un colectivo que se interesa por el mundo del arte, al que yo estoy muy vinculado, tampoco es fácil de encontrar....En templarios hemos organizado actividades relacionadas con este ámbito, gracias al gran interés de algunos de sus miembros como los actuales reyes de este año, Celestino y Teresa, y esto es algo que agradecer enormemente.

Hay momentos que nunca se olvidan como la primera vez que desfilé por las calles de Murcia. Realmente...tengo que confesar...que me metí en el grupo sin mucho convencimiento, y Pilar el día antes del gran desfile del sábado se acercó a mí y me dijo que tenía preparado un traje para ese día.... Me entró un sudor frío pensando que iba a desfilar....y tengo que agradecérselo toda la vida por ese momento mágico cuando levantamos las espadas con nuestra rosa roja en ellas para iniciar el paso.

El poder pertenecer a templarios junto a mi mujer y mi hijo es un lujo difícil de encontrar en otros colectivos y un honor el poder decirlo con la cabeza bien alta: Soy de Templarios de Murcia!!!!

Abrazos, compañeros, y hasta las próximas fiestas.
Álvaro Peña

Habla el Rey,

Qué poco queda ya.

Pero enero ha traído un sinfín de cosas que es bueno recordarlas.




El nueve de enero fue la comida de las Huestes, aunque lamentablemente no pudimos ir por tener un bautizo, pero seguro que se lo pasaron fenomenal.


Se inició el concurso de redacción "Cuéntame del Infante Alfonso". Esto surge después de ver en septiembre que mucha gente, cuando ibamos por la calle y no paraban de hacerse fotografías con nosotros, unos no sabían quienes éramos, a quién representábamos. Otros no tenían dudas: que si Jaime I, que si Fernando El Católico.... era muy divertido.

Pues bien, qué mejor que hablar del Infante Alfonso, de lo que hizo o de lo que pudo hacer, en manos de unos niños que seguro que dan rienda suelta a su imaginación y nos sorprenden. Se ha enviado a los 700 colegios, se ha publicado noticia en los periódicos tanto en formato papel como en formato digital.


 




















Comida de Jaime I

Estuvimos en la comida de Jaime I, y la verdad es que comimos fenomenal en un ambiente magnífico. La mesa que compartimos con varios reyes, y el ambiente que generaron estuvo perfecto.
Su abanderada para este año es una festera de los pies a la cabeza. Todas se lo van a pasar fenomenal este año.


Ciclo de cine medieval

Además se puesto en marcha el ciclo de cine medieval, que ha sido del martes 26 al viernes 29 de enero de 2016.

Tres películas que recogen tres tipos de estilos diferentes: el humorístico, el histórico y el infantil. 


El ciclo de cine lo hemos hecho con la Fundación Cajamurcia, que se ha volcado con nosotros y nos ha proporcionado una difusión muy buena. Estamos muy agradecidos por lo bien que lo hacen.

Recuerdo al principio cuando hablábamos con Angel Campos sobre las distintas formas de colaboración que nos brindaba la Fundación, y nos pareció que el ciclo de cine era algo que podía ser de interés para toda la sociedad, y que el cine medieval no era algo que se pudiera ver todos los días.

La acogida al ciclo de cine ha sido bastante buena, nosotros estamos contentos porque se ha hecho, que es al final lo que queda.























Y las películas han sido un lujazo. La verdad es que la primera vez que vi los Monty Pyton no terminó de gustarme, ese humor inglés que en algunos casos raya lo absurdo.

Sin embargo la segunda vez que la vi fue una carcajada detrás se otra.

La película Arn esté fenomenal, cuenta la historia de un guerrero templario en la época de Saladino, y las aventuras antes y después de llegar allí.
Una música excelente, una fotografía maravillosa, y unos actores más que correctos.


En cuanto a la del Cid, un peliculón para niños que ningún adulto debe perderse.


















Qué poco queda, y cuantos recuerdos y emociones quedan en nuestra memoria.



viernes, 29 de enero de 2016

Programa Medio año festero

El programa del medio año festero queda como sigue


¿Qué es para mí ser Templario?, por Felipe Romero y Aisca Romero

¿Qué es para mí ser Templario?
Felipe Romero y Aisca Romero

CUARTEL DEL TEMPLE. EL COMIENZO
Quiero hacer memoria de los años pasados en el grupo templarios para que estos pequeños recuerdos no se pierdan como una gota de agua en la lluvia. Y con ello, recoger cuál ha sido y es el espíritu del Cuartel del Temple de Murcia. Son retazos de los comienzos y tiempos antiguos del Temple. Los he hecho circular, como hilo conductor a través de una serie de personas que encarnan el sabor, la inteligencia, la hermandad, la personalidad de este grupo que  configura, como se nace y se materializa un espíritu colectivo que le otorga la autentica personalidad a este grupo humano.
Recojo aquí vivencias de personas que están o  estuvieron en el cuartel del Temple, y que viven o vivieron entre nosotros conformando y legándonos con su actos, palabras y perfume la bondad, el cariño,  el valor, y tantas y tantas cosas de lo que somos ahora.
Piedad, la recuerdo siempre con la sonrisa en la cara, divertida, generosa, es sobrina de Pilar y ahora trabaja en Madrid. Sé que nos recuerda en las fiestas y sé que desfila con nosotros.  Y también cómo sigue bailando en  un restaurante en el camino de Hilandario, mientras cantaba “la de la mochila azul”.
La madrina, deliciosa anciana, de elegante porte, de dulce sonrisa. Siempre nos asistía, nos acompañaba en los preparativos de los desfiles y siempre tuvo palabras amables. Siempre siento su mirada cuando nos preparamos para desfilar. Y cuando todavía hoy la mano amiga  de Pablo me ayuda a componer mi uniformidad, indefectiblemente incompleta y desordenada. Y sé que sigue ayudándonos en la preparación de los desfiles
Sixto, muchos de vosotros no lo recordaréis. Y aunque no era miembro del cuartel del Temple quiero recordarlo aquí para recoger la hermandad que siempre nos unió con el cuartel de los mozárabes, grupo de ascendencia alcoyana, que nos trajeron lo mejor de las tradiciones de las fiestas de moros y cristianos del levante español. Gracias a ellos tenemos  la música festera, las tradiciones del grupo, la cena del pobre, y los aplausos de su mujer que todavía hoy nos enorgullecemos en recibir por ser de ella de quien vienen. Para mi la memoria de Sixto siempre me alegra al desfilar por la Gran Vía,  al preparar la “mentireta” para antes del desfile, y cuando me siento cansado, después de los desfiles, en el campamento como el se sentaba con una cara de felicidad que Sixto me contagió.

Antonio Lillo, Isabel, Inma, sus hijas y Tina, su mujer, ¡cómo no recordarlos! En una noche veraniega cuando tratábamos de aprender a desfilar en el aparcamiento del  restaurante “El Alias”. Con Antonio el del Alias, también templario. Donde utilizábamos un tablón de obra, que pesaba como el mismo demonio y que sostenía las compas que nos estábamos tomando, para conservar recta la fila y conseguir hacerla girar sin perder la formación.  Hoy siguen con nosotros.
Miguel Tarín fue el gran embajador cristiano, muchos años intervino en la representación de la entrega de llaves. También lo recuerdo vestido de monje en unos de los desfiles. Y en el magnífico mandoble que le propinó a un moro que importunaba a una belleza cristiana. Nadie tan caballero y cumplido. Amigo de sus amigos. Señor para criado y parientes. Enemigo de enemigos, y maestro de esforzados y valientes.

Son muchas de las personas que vuelan  y combaten en la mesnada templaria, muchos más podría recordar, cientos de anécdotas. Y sólo quiero contaros una auténticamente memorable. Protagonizada por la mayoría del cuartel. La tengo fijada en mi recuerdo, asociada a la delegación  de Hacienda, en la Gran vía, cuando improvisamos un desfile a las 4 de la mañana acompañados por la música de la Primitiva de Alcoy, desde el antiguo campamento de San Esteban hasta el Siete Coronas, donde se encontraba la Peña Rociera, junto a todos los festeros.  

Felipe Romero y su hija Aisca

De todas formas estos retazos de ayer y  hoy quieren incluir a una persona. Por estar aquí desde el principio, porque es para mí y para todo el Temple un auténtico orgullo nombrarla, porque en definitiva con una magia especial ha sabido reunir a este grupo de amigos, de caballeros, de valientes, de hermanos: Pilar.
Y porque entre todos y cada uno de nosotros, desde los más antiguos  a Tiago el más moderno, hemos sabido recoger el espíritu del Temple. Que no es otra cosa que un conjunto de valores: inteligencia, valentía, trabajo, bondad, …. Que puede resumirse en una sola exigencia, que no ha sido impuesta y que nace del corazón de cada uno de nosotros, el estar pendientes cuando nos reunimos de la felicidad de todos y cada uno de los demás.
Y esto, aunque increíble por lo simple resulta esplendorosamente verdadero, elemental como las amapolas  del desierto.


CUARTE DEL TEMPLE: EL FUTURO.
LOS MEJORES, TEMPLARIOS

Aisca Romero a la izquierda, desfilando por la Gran Vía de Murcia

Me llamo Aisca. Soy una templaria desde 2006. Me acuerdo una de las primeras veces que salí en templarios con mi padre, tendría yo unos 2 ó 3 años, iba vestida con mi precioso traje de gala saludando y riéndome (me lo pasaba tan bien)
Otra de las veces tendría yo unos nueve años y ya salía en la escuadra de los niños pequeños y ese mismo año, por primera vez, salía mi prima Nuria ella y yo no sabíamos muy bien que hacer pero nos pasamos genial!!

Pero mucho antes de eso bailaba en el balé de mis queridos templarios dirigido por Aurelia, una de las mejores maestras y templarias del mundo. Esto fue una de las veces hace poco que bailamos.

A la derecha, Aisca, tras el baile en el campamento medieval



           
           
            

Chis - templario, por Antonio Miguel Perez Molera


¿Qué es para ti ser festero?, por Angel Pascual López Yáñez

¿Qué es para ti ser festero?

Ser festero supone que para lo que muchos es el final de la época estival, para otros es el inicio de una semana inigualable.

Festero se puede considerar aquel que viendo un desfile en otra población envidia a aquellos que lo están disfrutando, porque él anhela poder correr la misma suerte.

Ser festero es escuchar una marcha mora o cristiana y notar como se te eriza la piel.

Festeros aquellos que miran el calendario a principios de año buscando rápidamente cuando caerán las fiestas de Moros y Cristianos.

A fin de cuentas, festero no se nace, se hace, y es por ello por lo que recae sobre los hombros de los que ya lo son la responsabilidad y el deber para con la fiesta de alimentarla de nuevos festeros, personas que formarán parte  del presente y futuro de esta gran fiesta.


Angel Pascual López Yáñez, Presidente de la kábila Aben Mardenix



lunes, 18 de enero de 2016

Ciclo de cine medieval

La Asociación Cuartel de los Caballeros del Temple de Murcia, grupo festero perteneciente a la Federación de Moros y Cristianos de Murcia, en colaboración con la Fundación Cajamurcia, y con motivo de tener el honor de ostentar en el año 2015 la representación del Infante Alfonso de Castilla, organiza como colofón a su reinado, este ciclo de cine medieval. 

El ciclo de cine ofrece una selecta muestra de tres tipos de género: el histórico, el humorístico y el infantil, con objeto de mostrar algo que también coincide en las fiestas de moros y cristianos de Murcia: rememorar nuestra historia, sin dejar de pasarlo bien y en un ambiente familiar.





jueves, 7 de enero de 2016

Qué es para mi ser templario, por Javi Galindo Marín


Es identidad. No es la primera vez que explicamos qué es ser templario. Nuestros familiares ajenos al temple cuestionan de vez en cuando la dedicación al grupo y las horas que se lleva una fiesta a la que muchos amigos no entienden cómo puede llevar tanto trabajo. 
Quizá tampoco entiendan nuestro vestuario, nuestra manera de desfilar o nuestra forma de saludar. Como caídos de otra época nos movemos por la ciudad sabiendo que el mundo no se ha detenido y que por eso se hace necesario festejarlo en grupo. Algunos, en ese afán empático por entendernos, han venido a apoyar su hombro con el nuestro. Y es que con la banda de música al costado, esto es más fácil de explicar.

Es fiesta. Como decía, algunos no entenderán cómo se puede trabajar tanto para una fiesta.  La diversión a través de la música, los amigos y el buen yantar entendidos no como objetivo anual sino como modo de vivir. Y es que se puede decir que gracias al temple, vivo en fiesta todo el año. Pues todas las reuniones de preparación, de construcción de decorado, de almacén… son fiesta. En esta contradicción continua nos lo pasamos bien.

Son valores. Ser templario también es mirar atrás, mirando lo que se fue y rescatando aquellos valores positivos que se resumen en un escudo con dos caballeros templarios. Austeridad, solidaridad y compañerismo. Porque hacemos la fiesta que podemos, porque compartimos el esfuerzo por un mismo objetivo y porque cada uno sabe dónde debe estar en cada momento, empujando para que todo funcione.

Es familia. Este es uno de los aspectos más importantes, y tiene que gustarte. En cuanto entras a templarios te crecen los primos, los tíos y los sobrinos. Todos formamos la gran familia del temple y realmente entiendes que el concepto de familia puede ser muy diverso. Porque eres acogido como si llevaras con ellos cien años. Porque desde el primer segundo tu actitud y tus acciones influyen en el temple.  

Ser templario es un sentimiento profundo. Ligado a tu identidad. Y es que cuando me preguntan qué soy, puedo hablar de mi profesión, de mi origen local, de mi pasado, de mis gustos y de mi nombre. Pero no sería yo sin afirmar

Soy templario



Diciembre. Habla el Rey

Diciembre finaliza, termina el año 2015 y empieza el 2016

Lo más bonito que resaltar en diciembre han sido los actos que hemos realizado relacionados con la Navidad.

La cena del pobre, que realizamos el día 21 de diciembre ha sido de las más numerosas que recuerdo.  En esa cena se entrega el premio al Templario más Templao, que este año ha recaido en mi hijo Celes. Menudo trabajo que ha realizado este año.

En la cena del pobre también se ha dado un pequeño detalle a cada niño del grupo, que no es otra cosa que un pequeño reconocimiento por estar ahí, por participar en todo y traer alegría y movimiento a un grupo que será para ellos.

Con Antonio, Justy, Toñi, mi madre, Angel, Mariate, Mari, Miguel Angel y Paco

El domingo 27 hubo una comida en casa de Felipe, el padre de la abanderada infantil AIsca. Fue algo impresionante en el que todos compartimos una auténtica comida de Navidad al estilo granadino. Una comida perfecta, una casa espectacular. Gracias Felipe, gracias a tu mujer y gracias a Aisca por lo bien que lo pasamos.


Todos los niños se fueron con un regalo que habia preparado Felipe y que nos encargamos de entregar entre Aisca y el Rey.






miércoles, 6 de enero de 2016

Qué es para mi ser templaria, por Inma Alarcón Arnaldos


Hace nueve años conocí la fiesta de Moros y Cristianos desde dentro, como se vive y se disfruta de ella de mano de una gran amiga y su familia.

Ellos me han enseñado año tras año a desfilar llevando el paso. No conocía las marchas cristianas y ahora en cuanto empiezo a escuchar una el pie se va solo y ya no me tienen que decir “Inma, llevas el paso cambiado”.

También a llevar los trajes del Temple, tanto la guerrilla,  que me dejaron prestada el primer año, y el traje de dama, que recuerdo con mucha emoción el primer año que desfilé con él. También recuerdo con mucho cariño el año que me presente como abanderada junto a Mariola, mi abanderada infantil. Ese año fue muy bonito, nos sentimos como unas reinas, todo el mundo estaba pendiente de nosotras, vivimos muchas experiencias.

No se puede expresar con palabras escritas la emoción que se siente al ver al Temple desfilando y disfrutando de la fiesta y una al mismo tiempo con ellos.


Por eso, y mucho más, muchas gracias por acogerme y dejarme pertenecer a esta gran familia Templaria.

Ciclo de cine medieval. Del 26 al 29 de enero de 2016

 Ciclo de cine medieval

La Asociación Cuartel de los Caballeros del Temple de Murcia, grupo festero perteneciente a la Federación de Moros y Cristianos de Murcia, en colaboración con la Fundación Cajamurcia, y con motivo de tener el honor de ostentar en el año 2015 la representación del Infante Alfonso de Castilla, organiza como colofón a su reinado este ciclo de cine medieval.
El ciclo de cine ofrece una selecta muestra de tres tipos de género: el histórico, el humorístico y el infantil, con objeto de mostrar algo que también coincide en las fiestas de moros y cristianos de Murcia: rememorar nuestra historia, sin dejar de pasarlo bien y en un ambiente familiar.

El programa será el siguiente:
Martes 26 de enero de 2016, 19 horas
Presentación del ciclo de cine
“ Arn, el Templario”
Jueves 28 de enero de 2016, 19 horas
“Los caballeros de la mesa cuadrada”
Jueves 28 de enero de 2016, 19 horas
“El Cid, La Leyenda”


Entrada libre hasta completar aforo.


Martes 26 de enero
19:00.- Inauguración del ciclo de cine medieval.
19:15.- Proyección de la película “Arn el Templario”.

Título: Arn, el caballero templario
Título original: Arn - Tempelriddaren
Dirección: Peter Flinth
País: Suecia
Año: 2007
Duración: 139 minutos
Género: Aventuras, acción, Edad Media.
Reparto: Joakim Nätterqvist, Sofia Helin, 
Productora: Coproducción Suecia-Dinamarca-Noruega-Finlandia-Alemania-Reino Unido; AMC Pictures / Arion Communications Ltd. / Dagsljus Filmequipment / Danmarks Radio (DR) / Europa Film Sound Production / Film i Väst / Juonifilmi / Molinare Studio / SF Norge A/S / Sheb






Jueves 28 de enero:
19:00.- Proyección de “Los caballeros de la Mesa cuadrada”
Título: los caballeros de la mesa cuadrada
Título original: El Cid: La leyenda
Dirección: Terry Gilliam / Terry Jones
País: Reino Unido
Año: 1975
Duración: 91 minutos
Género: Comedia
Reparto: Monty Python, Connie Booth, Carol Cleveland
Distribuidora: Filmax Animation
Productora: Python (Monty) Pictures 







Viernes 29 de enero:
19:00.- Proyección de la película “El Cid, la Leyenda” 
Título: El Cid: La leyenda
Título original: El Cid: La leyenda
Dirección: Jose Pozo
País: España
Año: 2003
Duración: 90 min
Género: Animación, Aventuras
Reparto: Natalia Verbeke, Sancho Gracia, Loles León, Carlos Latre, Manel Fuentes, Miguel Pernas
Distribuidora: Filmax Animation
Productora: Castelao Producciones





Qué es ser festero, por Enrique Fernández, Orden de Santiago



Es difícil determinar el qué es ser festero, al menos en mi caso; podríamos decir que en primer lugar PERTENENCIA, el pertenecer a una Fiesta antigua, arraigada en muchos pueblos y ciudades de nuestra Nación, que hunde sus raíces en el pasado recordando hechos más o menos históricos que acontecieron y que han conformado nuestra identidad cultural.

AMISTAD, COMPAÑERISMO, COMPARTIR, ENSEÑAR, creo que las palabras lo dicen casi todo; la amistad de la gente ya sea de tu grupo festero o de otros; el compañerismo que existe viendo la Fiesta como un todo y no solo a nivel particular; el compartir tus vivencias no solo con gente perteneciente a la fiesta sino con todos los que se acercan a verla y a disfrutarla enseñándoles el porqué, el cómo y el cuándo, nuestra música, nuestros trajes, lo que representamos y por qué disfrutamos con ello.

Debo decir que ya ha hecho 30 años que formo parte de la misma, he tenido competencias y responsabilidades en varios puestos no solo de mi grupo sino también a nivel Federativo y vivencias tengo muchas y podría llenar muchas páginas pero las únicas a las que quiero hacer referencia es a la gente, a esa gente maravillosa que conforma la fiesta, que te recibe siempre con los brazos abiertos, a la gente que te aplaude y vitorea cuando pasas ante ellos en los desfiles.

Amigos Templarios, gracias por permitirme estas pocas líneas en vuestra publicación y os deseo las mayores venturas en vuestro caminar en la Fiesta.
Un abrazo a todos


Enrique Fernández
Orden de Santiago

Qué es ser festero, por Saray Castejón Riquelme, Presidenta Kabila ABDERRAMÁN II

Y qué mejor momento de mi trayectoria festera para reflexionar en esta cuestión.

¿QUE ES SER FESTERO?

He tenido el gran privilegio de encontrarme sumergida en estas queridas fiestas no por casualidad, ni por ningún conocido, ni por iniciativa ni curiosidad.......simplemente he nacido en ellas....MOROS Y CRISTIANOS fueron, son y serán parte de mi vida.

Gracias a ello he podido empaparme de historia, raíces, cultura y tradición murciana, conocer el respeto y admiración que se merecen y poder disfrutarlas conviviendo año tras año con la valiosa familia que la componen.

Abderramán II, grupo al que pertenezco y represento en estas fiestas, personaje histórico fundador de nuestra ciudad, gran desconocido por muchos y que tanto hizo por esta tierra murciana.
Qué honor y alegría poder ser la cabeza visible de todos mis “abderramanes”, festeros de los pies a la cabeza, siempre con ganas de trabajar y deseo de prosperar con el único objetivo de engrandecer más estas fiestas....

Y de aquí podemos dar un significado a la cuestión:
Ser festero es reír y mucho, diversión, convivencia y respeto.
Todos compartimos grandes momentos e inolvidables, buenos y malos pero siempre intentando dar lo mejor de nosotros.
Ser festero es ser partícipe en dar un paso, siempre hacia adelante en la fiesta, nunca para atrás.....así que hay que trabajar duro, dedicar nuestro humilde tiempo e involucrar a todos en ello, no solo dándolo todo en nuestra semana de fiestas sino el resto del año, forjando bien nuestra base.
Ser festero es el deber de transmitir a todos, partícipes o no de la fiesta, el porqué y el para qué de nuestros moros y cristianos.
Y por último, ser festero es un SENTIMIENTO, el cual no se pierde, permanece siempre, desde el primer día de fiesta hasta el último día de duro trabajo, año tras año.
Es un conjunto de emociones que, como todos sabemos, aflora con nuestras marchas, timbales, dulzainas, pasodobles, boatos, pregón, embajadas, ofrendas,  arcabucería, desfiles y un sin fin de actos que nos ayudan a emerger todo lo bueno de ello.

Ahora más que nunca soy ABDERRAMANA Y FESTERA.

Desde aquí quiero animar a todos a mantener e incentivar tanto al “festero” como al “forastero” nuestro espíritu para que no decaiga el significado real , el cual da como resultado estas maravillosas fiestas.


Saray Castejón Riquelme

Presidenta Kabila ABDERRAMÁN II

El temple con humor, por Antonio Miguel Pérez Molera