domingo, 15 de noviembre de 2015

El viaje a las cruzadas


Cronología del Temple, primera parte. Por Antonio Miguel Pérez Molera

Cronología del Temple (I)

1.118
Nueve caballeros crean la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y reciben el apoyo del Rey de Jerusalem, Balduino II, quien les cede una parte de su palacio, sobre las ruinas del Templo de Salomón. Por este motivo se les conoce como Caballeros del Temple, o del Templo.

En Murcia, durante esos años, el poder estaba en manos de los almorávides, que habían conquistado años antes Aledo y la ciudad de Murcia.

1.127
Hugo de Payens y cinco de sus caballeros, portando una carta de presentación de Balduino II a Bernardo de Claraval, regresan a Europa para recabar apoyos y obtener la autorización eclesiástica para la fundación de la Orden y la aprobación de su "regla" de vida.

1.128
El Papa Honorio II convoca el Concilio de Troyes, que autorizará eclesiásticamente la Orden del Temple.
A partir de ese momento, los templarios recorren Europa en busca de caballeros y donaciones para la Orden y establecen las bases de las provincias templarias en Europa.

1.130 
Bernardo de Claraval escribe "De laude novae militiae", donde intenta conciliar el concepto del monje-guerrero, acercándose a la idea de la lucha por el bien común y no la guerra santa.

1.139
Ya bajo el mandato del segundo Gran maestre, Roberto de Craón, se promulga la bula "Omne datum optimim", verdadera carta magna de la Orden en la que Inocencio II libera al Temple de toda sujeción a la autoridad eclesiástica, excepto la del Papa y concede además otros importantes privilegios.

1.145
La bula "Militia Dei", dirigida a los obispos, les notifica la autorización al temple para construir sus oratorios.

En Murcia, durante esos años, la confrontación que se daba en la ciudad provocó la intervención en Tudmir del emir de Zaragoza, Ibn Hud. Uno de los caudillos al frente de estas tropas era un joven llamado Ibn Mardanis.

1.147
El Papa Eugenio III concede al Temple el uso de la cruz paté roja en la parte superior izquierda del manto.


En Murcia, Ibn Mardanis se hace  con el gobierno de Tudmir. Al mismo tiempo, un ejército almohade desembarca en Gibraltar desde África y se dispone a invadir Al-Andalus.

Que es para mi ser Templaria, por Pilar de las Heras

Que es para mí ser Templaria

       Me siento muy cautivada por las Fiestas de Moros y Cristianos. Nunca antes las había conocido, pero “nos tropezamos” allá por 1983, cuando me invitaron a participar en la que, con motivo de festejar la fundación de la ciudad de Murcia, se estaba empezando a formar. Aceptada esa invitación, comencé a aprender cómo eran estos festejos. Lo primero que me entusiasmó fue su música, después la camaradería que existía  entre todos aquellos primeros moros y cristianos.  Tuve la suerte de trabajar desde sus comicios en lo que se quería que fuera esta Fiesta, desde todos sus aspectos tanto desde el histórico, el cultural  cómo desde su parte lúdica; siempre he colaborado para que nuestra Fiesta fuese una “buena e interesante Fiesta”.  
       También por “causalidad” mi entrada en la Fiesta fue a través del Grupo denominado “Cuartel de los Caballeros del Temple”, allí formamos una amistosa familia llena de entusiasmo y ganas de pasárnoslo muy bien. Conocí gente nueva y algunos de los amigos que ya tenía se unieron a este Grupo. A lo largo de estos años han ido entrando y saliendo del Grupo muchas personas, pero con todas ellas, tanto las que hemos seguido dentro como con los que se han ido, ha quedado como una especie de complicidad y compromiso compartido que hace que nos relacionemos de una forma especial. Es algo similar a un sentido de hermandad que no siendo tangible cada uno de nosotros reconocemos
       Para mi representa un orgullo “ser Templaria”, lo siento como algo muy mío, vestir nuestro uniforme es un honor, cuando ves a tus hijos o nietos vestidos con él las lágrimas de alegría te inundan los ojos. Y, para qué contar, cuando no participas en los desfiles o pasacalles y ves llegar a tu Grupo, te emocionas, piensas que “somos” los mejores y también las lágrimas andan descontroladas. En fin, qué decir más, pues eso: ¡QUE POR SIEMPRE VIVA EL TEMPLE!.


Mª del Pilar de las Heras Turleque

Habla el Rey. Octubre

Octubre se ha presentado como un mes en el que hemos empezado a recordar las emociones, sentimientos y vivencias realizadas durante las fiestas de septiembre.

Qué emociones subido en la carroza, viendo al todo el mundo agitando el abanico, mientras nuestro corazón estaba con todos ellos..


Ha sido un mes en el que ha seguido la exposición de MEDIEVARTE, un espectáculo para los sentidos, y en el que hemos empezado a retomar la recta final del reinado.


Un mes en que hemos mantenido una reunión de final de fiestas con todos los grupos, y en el que la conclusión general de todos los grupos ha sido de unas fiestas fenomenales, de una calidad enorme y en el que todos hemos disfrutado como nunca.